TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

Transatlantic Trends

Transatlantic Trends

Contacto: 

Covadonga Sánchez

Covadonga Sánchez

Senior Client Executive
t: 
914328900
Formulario de contacto >

Transatlantic Trends es un estudio anual de opinión pública entre ciudadanos estadounidenses y europeos sobre asuntos internacionales y relaciones transatlánticas que este año cumple su décimotercera edición. Se trata de un proyecto de la German Marshall Fund (GMF) y la Compagnia di San Paolo, con la colaboración de la Fundación BBVA, la Fundación Barrow Cadbury Trust y el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.

Las entrevistas fueron realizadas por TNS Opinion en junio de 2014 en Estados Unidos, Rusia, Turquía y 10 estados miembros de la Unión Europea: Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia, tratando cuestiones como la crisis económica y el papel de la UE, el Euro, las políticas de seguridad y las relaciones transatlánticas, el papel de la OTAN, la participación en Ucrania, inmigración y emigración. 

Para saber más, visita la página de Fundación BBVA aquí

 

Algunos de los principales resultados

    • Los ciudadanos de Estados Unidos continúan sintiéndose afectados por la crisis económica (73%), mientras que en Europa ese porcentaje desciende al 58% (siete puntos menos que en 2013).
      • La brecha entre los ciudadanos del norte y sur de Europa sigue siendo amplia: mientras que una abrumadora mayoría de ciudadanos sigue declarándose afectado personalmente por la crisis en Grecia (95%), Portugal (91%), España (81%) e Italia (72%), sólo una minoría coincide con esta percepción en Suecia y Alemania (22% y 30% respectivamente).
      • Tres de cada cuatro europeos (73%) afirma que la Unión Europea no está haciendo lo suficiente para combatir la crisis económica, siendo España el país donde el desencanto es más evidente (88%).
      • Dos tercios de los estadounidenses (64%) y europeos (61%) se declaran a favor de endurecer las sanciones económicas contra Rusia por sus acciones en Ucrania (el 71% de los españoles).
      • A ambas orillas del Atlántico están de acuerdo en seguir prestando apoyo económico y político a Ucrania, aunque implique un riesgo de conflicto con Rusia (el 57% en EE. UU y 58% en el conjunto europeo; en España, en cambio, el 48% está de acuerdo y el 43% en desacuerdo).
      • Disminuye el nivel de aprobación de la gestión de Obama en asuntos internacionales tanto en Estados Unidos (del 50% al 43%, donde por primera vez no alcanza a la mayoría) como en el conjunto de países de la UE (del 69% al 64%, donde aún continúa siendo muy amplio). En España el 55% la aprueba, dos puntos menos que en 2013 pero 30 por debajo que en 2009.
      • Los encuestados se declaran contrarios a la forma en que su propio gobierno está gestionando la inmigración procedente de otros países (el 71% de los estadounidenses y el 60% de los europeos); el mayor rechazo se registra en España (77%).
      • La emigración, es decir, el número de personas que se van a vivir a otros países, se considera un problema en Europa (58%) percepción que se acentúa muy notablemente en Grecia (95%), Portugal (93%) y España (87%).

    Noticias