1 de cada 2 españoles con problemas legales usa webs especializadas para solucionarlos

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
Más de 8 de cada 10 afectados por problemas legales se muestran satisfechos con las soluciones recibidas

Según el  estudio “Los principales problemas jurídicos de los particulares en España” realizado por Kantar TNS para Rocket Lawyer, 8 de cada 10 españoles ya han tenido que enfrentarse a problemas jurídicos. La incidencia de estos problemas varía en función de su naturaleza, y así, en nuestro país, los problemas jurídicos más habituales son los de índole inmobiliaria o financiera, encabezados por la compra de propiedades que ha afectado a un 31% de los encuestados. Le siguen los problemas relacionados con préstamos bancarios o endeudamiento, con una incidencia del 30% entre los españoles, que aumenta hasta el 36% cuando preguntamos al colectivo de entre 35 y 54 años.  Los problemas familiares y personales como patrimonio, matrimonio, relación con el empleador o separaciones tienen una incidencia entre el 15 y el 23%. Destaca el aumento de los problemas jurídicos entre los mayores de 55 años, principalmente en el caso de las separaciones y divorcios que se multiplican por dos en este sector de la población.

En lo relativo a las soluciones a las que acuden los españoles cuando tienen un problema jurídico, el 70% acude a los abogados, fuente prioritaria de información para los españoles. Aunque las fuentes de información tradicional tienen mayor incidencia, es muy relevante que 1 de cada 2 afectados ya está acudiendo a sitios web especializados para buscar una solución a su problemática.

En la actualidad, los sitios web especializados se están consultando muy especialmente en lo relativo a problemas administrativos (1 de cada 2 problemas relacionados con cartas de reclamación y cancelación)  pero además ya se encuentran al mismo nivel de consulta que abogados cuando hablamos de problemas con préstamos bancarios o endeudamientos y alquileres.

El nivel de satisfacción en nuestro país con las soluciones recibidas ante un problema jurídico es muy elevado, y vemos que 8 de cada 10 afectados se muestran satisfechos con la solución que recibieron de abogados, empresas de contabilidad y motores de búsqueda. La cifra aumenta hasta el 85% en el caso de los sitios web especializados, la segunda fuente con mayor nivel de satisfacción por detrás de los notarios (88%).

Fiabilidad, exhaustividad, automatización y un fácil acceso a un abogado, entre los aspectos que más interés despiertan de un sitio web especializado

En términos generales, los españoles se muestran interesados en sitios web especializados creados por expertos en Derecho, así como que recopilen y creen documentos jurídicos a medida del usuario para resolver sus problemas legales. Además, 7 de cada 10 españoles se muestran interesados en un sitio web que les sugiera cuándo ponerse en contacto con un abogado, o que incluso les ponga directamente en contacto.

Descarga aquí el pdf del estudio