1 de cada 2 trabajadores comerá o cenará con sus compañeros esta Navidad

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
4 de cada 10 españoles da el aguinaldo al llegar las fechas navideñas

Según el estudio "La solidaridad de los españoles" realizado por TNS, el 54% de los trabajadores españoles se reunirá estas navidades con sus compañeros en una comida o cena de Navidad, el 44% de ellos pagada por la empresa y el 56% por el propio empleado. Las mujeres y los españoles entre 35 y 49 años son los que más se reunirán con sus compañeros a pesar de tener que pagar ellos mismos la celebración: un 63% en el caso de las féminas y un 67% en el de los españoles de 35 a 49.  El 14% de los trabajadores afirma que antes sí que se organizaba cena en su trabajo pero que actualmente ya no se hace. Esta cifra varía significativamente por sexos, siendo del 18,1% en el caso de los hombres y del 6,7% en el de las mujeres.

Por su parte, 1 de cada 4 españoles recibirá una cesta de Navidad de su empleador, cifra algo superior en el caso de los hombres que de las mujeres (28,6% frente a 19,1%). Al igual que en el caso de las cenas, también un 14% de los trabajadores españoles afirma que antes sí recibía cesta de Navidad pero que este año no contará con ella.

4 de cada 10 españoles da el aguinaldo al llegar las fechas navideñas.

El aguinaldo continúa siendo una tradición navideña para el 40% de los españoles, a pesar de que parece estar bastante asociada a la edad. A mayor edad más se da aguinaldo en época navideña, y mientras que sólo el 18% de los españoles entre 15 y 24 años suele hacerlo, en el caso de los mayores de 65 años la cifra asciende hasta el 54,3%.

Respecto a qué se da como aguinaldo, 4 de cada 10 optan por el dinero. Un 28% acostumbra a dar un pequeño obsequio y el 31% se decanta por ambas opciones (dinero y regalo).

El aguinaldo se da principalmente a familiares (81%), seguido de personas que hacen algún trabajo para nosotros (portera, asistenta del hogar, mecánico…) y niños que no son de la familia (37%).  El cariño es el principal motivo para dar el aguinaldo, aunque un 59% de los españoles dice que lo hace por tradición y un 48% como muestra de agradecimiento. Este último motivo es más habitual en el caso de los hombres (56,3%) que en el de las mujeres (40,9%).

Respecto a la solidaridad en Navidad, solo un 18% de los españoles afirma que en Navidad debemos ser más solidarios que en otras épocas del año. A pesar de ello, a la vista de las cifras la Navidad parece una época proclive a ser solidario: un 73% de los españoles declara que donará alimentos, más en el caso de las mujeres (81,5%) y de los españoles entre 50 y 64 años (80,3%). El 45% de los españoles donará juguetes y un 35% comprará regalos de Navidad de comercio justo. Los jóvenes entre 15 y 24 años son los que más invitarán a casa a gente que está sola en Navidad (un 32,7% frente al 22% de la media) y un 14% de los españoles aportará dinero en alguna maratón de televisión.

Puedes ver el informe completo en Slideshare haciendo click aquí.
Puedes ver y compartir la infografía haciendo click en la imagen.