TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

3 de cada 10 internautas españoles ya tiene TV de pago o por cable

3 de cada 10 internautas españoles ya tiene TV de pago o por cable

Contacto: 

Alberto Relaño

Según datos de la nueva edición del estudio Connected Life, el mayor estudio sobre el consumidor conectado realizado a nivel global, los españoles tienen de media 3,6 dispositivos propios, siendo el Smartphone el líder indiscutible de los dispositivos con un 94% de penetración en España, frente al 85% de media global. El número de internautas españoles que cuenta con un portátil se mantiene estable respecto al año anterior (75%), mientras que el del ordenador de sobremesa (66%) y la Tablet (61%) crece 3 y 4 puntos, respectivamente. En lo referente a otros dispositivos y servicios cabe destacar un importante avance en el uso de los servicios audiovisuales de pago en España. La Smart TV tiene una penetración entre los usuarios de nuestro país del 34%, 1 de cada 3 ya cuenta con TV de pago o por cable y el streaming online se sitúa en un 15% (7 puntos por encima del minoritario 8% de 2015).

Los wearables o accesorios tecnológicos también han crecido de forma significativa, pasando del 8% al 15% en tan sólo un año, aunque su uso aún no está muy generalizado. Un 10% de los españoles ya cuenta con un smartwatch, 11% en el caso de los internautas de 35 a 44 años y 7% en la franja de 55 a 65 años. Algo menos (8%) son los españoles que usan una fitness band, que alcanza una cifra más alta (10%) entre el colectivo de 25 a 34 años. Cuando se habla del interés que despierta este tipo de dispositivos, son los individuos de 25 a 34 años los más interesados en adquirir un smartwatch, mientras que en la fitness band son los jóvenes de 16 a 24 años los que muestran mayor interés.

En España, los internautas que poseen varios dispositivos dedican la mayor parte del tiempo al ordenador y al móvil (47% vs 42%), y tan solo un 11% del tiempo lo destinan a la Tablet. En el caso de los jóvenes de entre 16 y 24 años predomina el tiempo dedicado al móvil (54% frente a un 38% dedicado al ordenador), mientras que en la franja de 55 a 65 años ocurre todo lo contrario, un 61% del tiempo lo dedican al ordenador y solo un 28% al móvil.

En lo relativo al tiempo dedicado a los medios, los internautas españoles declaran que dedican más tiempo a los medios digitales (59%) que a los tradicionales (41%), siendo más evidente entre los jóvenes de 16 a 24 años, quienes dedican un 72% del tiempo a medios digitales y un 28% a medios tradicionales. El móvil sigue siendo el dispositivo que más presente está a lo largo de todo el día, alcanzando su máximo uso por la mañana temprano y a última hora de la tarde. Durante la comida y la cena su uso baja, dando protagonismo a la televisión.

En cuanto a las actividades digitales que realizamos semanalmente se ha producido un aumento homogéneo de todas ellas respecto al año pasado, con un crecimiento más notorio de la banca por Internet. El envío de emails, la mensajería instantánea, las redes sociales y los vídeos online son las actividades más realizadas en Internet.

De media en España usamos 6,2 redes sociales a la semana, una cifra por encima de las 5,4 que usan nuestros vecinos del sur y este de Europa o de las 4,8 que se usan a nivel global. Las principales Redes Sociales a las que nos conectamos los internautas españoles a la semana son Whatsapp, Facebook, Youtube, Twitter, Facebook Messenger e Instagram, pero si hablamos de las plataformas sociales que más han crecido en uso en el último año nos encontramos Instagram y Snapchat. El uso semanal de Instagram ha pasado del 25% al 37% en el último año, mientras que Snapchat ha aumentado 9 puntos, situándose en un 15%.

El ahorro, la calidad de los productos y la seguridad del pago son las principales palancas en eCommerce para los compradores de Gran Consumo

El eCommerce supone una oportunidad comercial y de crecimiento en todos los sectores y categorías, incluso en las que son tradicionalmente offline. A nivel mundial las categorías de Gran Consumo con mayor presencia en eCommerce son cosméticos (20%), cuidado facial (17%) y perfume o colonia (17%). Sin embargo, en el último año las que mayor crecimiento han experimentado en el comercio online han sido las bebidas no alcohólicas, las alcohólicas y los medicamentos.

En España las categorías de viajes, música y medios son las que mayor porcentaje de compradores online tienen, un 77%, 59% y 52% respectivamente. Otras categorías como el tabaco (8%) tienen una penetración en eCommerce muy baja, y sin embargo cuenta con un 69% de potenciales compradores. Lo mismo ocurre con los productos médicos (OTC) o de limpieza, donde un 57% y 64% son potenciales compradores de eCommerce, respectivamente.

Para los compradores de Gran Consumo en España las principales razones para usar el eCommerce son ahorrar dinero (52%), la calidad de los productos (32%) y la seguridad en el pago (32%).

Las diferencias entre los distintos perfiles de usuarios son claras

Si segmentamos por conectividad en España encontramos que 4 de cada 10 usuarios son funcionales, 1 de cada 10 usuarios son súper líderes y 1 de cada 4 líderes.

Puedes ver las declaraciones de los diferentes tipos de perfiles en el siguiente vídeo

Para saber más de Connected Life clica aquí

Noticias