4 paradojas del Marketing Integrado

Alberto Relaño

1. Siempre conectados, aunque no siempre accesibles para las marcas

Los consumidores están hiperconectados través de dispositivos y plataformas, sin embargo para las marcas es más difícil que nunca acceder a ellos. Ante esta situación, las marcas tienen muchos retos, como por ejemplo, tener una visión holística del consumidor y de los puntos de contacto con los que interactúan los consumidores. Además, las marcas también tienen que saber en qué momento, a través de qué dispositivo y con qué contenido es mejor relacionarse con sus consumidores, y ser conscientes de que 1 de cada 4 internautas está utilizando AdBlockers.

2. Uso extensivo de las redes sociales, pero fragmentado

Se está produciendo un uso extensivo y creciente de los medios sociales; el uso de las redes sociales sigue creciendo, y es una de las actividades más realizadas en Internet. Facebook ya es el primer canal de comunicación Mass Media. Pero hay una fragmentación de las redes sociales: a nivel mundial nos conectamos a 3 redes sociales diariamente, y a 5 semanalmente. Los jóvenes ya dedican 2 horas y media cada día a las Redes Sociales. Las marcas tienen que tener una estrategia social multiplataforma y multipropósito.

3. Mayor consumo audiovisual, pero no en la TV tradicional

El consumo de contenido audiovisual a través de dispositivos entre los jóvenes españoles ya es del 52%, mientras que los consumidores más seniors ya le dedican un 30%. Además en todo el mundo está bajando la audiencia de TV tradicional en prime time. Tenemos que encontrar el prime moment de la marca, ver en qué momento la marca es más relevante para el consumidor. El futuro es el contenido consumido bajo demanda, en cualquier dispositivo y en cualquier momento.

4. Innovación disruptiva

Los nuevos modelos de negocio que están surgiendo gracias a la tecnología y a la conectividad. En los últimos 10 años han surgido muchísimas innovaciones que han sabido cubrir mejor las necesidades de los consumidores, por ejemplo, spotify, kindle, uber, airbnb, car2go... Internet ha disminuído las barreras de entrada digital para las empresas, y el ecommerce ha facilitado que los fabricantes puedan vender directamente al consumidor, y además puedan acceder a productos más exclusivos que antes no se comercializaban en nuestra región. Todas estas innovaciones parten de conocer al público objetivo mejor que nadie. Las marcas tienen que tener una estrategia de Data Driven Marketing: ofrecer al consumidor una propuesta de valor que le interese y a cambio de sus datos.

A continuación podrás ver en detalle estas 4 paradojas presentadas en detalle y con muchos ejemplos por Alberto Relaño en el evento "Integrated Marketing: Delivering impact in a connected world":

Para más información sobre Connected Life, clica aquí