6 de cada 10 conductores conocen a alguien sancionado por beber bajo los efectos del alcohol

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
Sólo el 7% reconoce haber estado en esa situación

Seis de cada 10 conductores conocen a alguien sancionado por beber bajo los efectos del alcohol, pero sólo el 7% reconoce haber estado en esa situación

Al preguntar a los conductores si han sido sancionados en alguna ocasión por conducir bajo los efectos del alcohol, el 7% de los conductores de coche y el 16% de los conductores de moto responden afirmativamente. Sin embargo, las cifras se incrementan llamativamente cuando se pregunta si conocen a alguien que se haya encontrado en esta situación: más de la mitad de los conductores de coche y  7 de cada 10 conductores de moto dicen conocer a alguien multado por conducir tras beber alcohol.

La situación es similar cuando preguntamos por la conducción tras el consumo de drogas: sólo un 1% de los conductores de coches reconoce haber sido sancionado por ese motivo, pero un 8% conoce a alguien. Entre los conductores de moto el 9% reconoce haber sido multado y un 30% dice conocer a alguien sancionado por conducir bajo los efectos de las drogas.

El exceso de velocidad y detenerse en lugares prohibidos son las conductas sancionadas que más se reconocen entre los conductores españoles, seguidas de conducir tras beber alcohol, usar el móvil sin manos libres, conducir sin cinturón y saltarse un semáforo.

Aunque la opinión mayoritaria (51%) es que la limitación de velocidad se establece por protección, 4 de cada 10 conductores creen que tiene un objetivo recaudatorio, una opinión de mayor calado entre los hombres.  Mujeres y conductores de mayor edad consideran en mayor medida (54% y 57% respectivamente) que limitar la velocidad responde al propósito de reducir los accidentes.

Ocho de cada 10 conductores creen que las sanciones en accidentes graves que involucren víctimas deberían endurecerse.  La presencia de víctimas se establece claramente como un motivo de endurecimiento, ya que en el caso de los accidentes sin víctimas encontramos un 34% que cree que las sanciones deben mantenerse igual de severas.

Puedes ver una infografía con estos datos haciendo click aquí.

Puedes descargar el informe de prensetación haciendo click aquí.