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7 de cada 10 consumidores participan en al menos un programa de fidelización

7 de cada 10 consumidores participan en al menos un programa de fidelización

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Jose Luis Melero

Jose Luis Melero

Director del estudio
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Según el estudio “Medición de la eficacia de los programas de fidelización”, en 2014 7 de cada 10 consumidores participaron en al menos un programa de fidelización de alguna marca. De media, los que participan de algún programa de fidelización, lo hacen a su vez de 4 programas de marcas distintas. La tendencia de entrar a formar parte de un programa de fidelización está en aumento, y ha crecido un 16% respecto al año pasado.

En general, crece el número de participantes dentro de cada marca pero observamos un mayor dinamismo en los programas de fidelización de marcas ligadas a contratos (banca, telefonía, energéticas y seguros) frente a los pertenecientes a marcas que incluyen un acto de compra. 3 de cada 10 marcas han visto aumentar el número de participantes de sus planes respecto al año anterior. El crecimiento varía mucho de unas marcas a otras, las tres marcas con mayor crecimiento del porcentaje de participantes respecto a su base de clientes son Grupo Repsol y Banco Santander con un crecimiento de 16 puntos cada una. 

Los hipermercados, supermercados y estaciones de servicio son los sectores con mayor porcentaje de sus clientes en sus programas de fidelización, mientras que el Transporte terrestre (trenes, autobuses y alquiler de coches) es el sector cuyos programas tienen menos participantes. Carrefour Estaciones de Servicio, Carrefour HiperSuper y DIA son las 3 marcas cuyos programas de fidelización cuentan con un mayor porcentaje de sus clientes participando.

De media, 3 de cada 10 compras de una marca  se deben al programa de Fidelización

La capacidad de movilización a la compra que tiene un programa de fidelización es muy diferente de unas marcas a otras, alcanzando el 69% en el caso de Carrefour Estaciones de Servicio. Por detrás encontramos a Cepsa, Bodybell y Alcampo Estaciones de Servicio con casi 1 de cada 2 compras atribuidas al programa de fidelización, y Meliá y BP con prácticamente 4 de cada 10.

Para saber más sobre el estudio “Medición de la eficacia de los planes de fidelización" haz clic aquí.
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