8 de cada 10 compradores suelen a comprar siempre el mismo set de marcas

Rosa Moreno

Client Manager

Según datos de Fabricante y Distribuidor 2014, el 43% de los compradores acostumbra a comprar siempre la misma marca y un 40% tiene un set de dos o tres marcas entre las que realizar su elección. Sólo un 17% declara que no tiene ninguna marca preferida a la hora de realizar la compra alimentación, bebidas, droguería y perfumería (gran distribución). Esta tendencia marquista es estable en el tiempo y observamos cifras muy similares cuando analizamos los años anteriores.

Esta preferencia por las marcas hace que un 47% de los compradores no cambie de marca cuando encuentra una rotura de stock en el establecimiento: un 14% va a otro establecimiento a comprar la marca que tenía intención de adquirir y un 33% se espera para adquirirla otro día. El 53% restante adquiere otra marca en su lugar.

1 de cada 2 compradores prefiere el descuento directo en precio

El 52% de los compradores declara que el descuento directo en precio es su tipología de oferta preferida, cifra que se mantiene estable en los últimos años tras verse incrementada con el comienzo de la crisis. Le siguen las ofertas de más unidades al mismo precio, preferida por el 31% de los compradores, que se incrementa ligeramente respecto al año pasado tras varios años descendiendo debido al auge de compras más pequeñas y controladas. El 12% de los compradores prefiere ofertas tipo más producto al mismo precio, (dos puntos menos que en 2013), mientras que los regalos continúan siendo promociones poco valorados por los compradores españoles.

Los productos en promoción son especialmente interesantes si se encuentran entre las marcas preferidas de los compradores, y un 36% reconoce que compra más unidades si el producto ofertado está entre sus marcas, frente al 26% que lo adquiere aunque no lo tenga previsto y el 9% que compra sea la marca que sea. Un 29% de los compradores declara que no tiene en cuenta las promociones en los productos.

Para más información sobre Fabricante & Distribuidor, clica aquí