9 de cada 10 profesionales afirman que el vídeo online tiene un impacto positivo en su empresa

Ramon Viver

Director Innovación y Desarrollo de Productos
935819824

ADman Media, IAB Spain y TNS presentan los resultados del primer estudio sobre el uso del vídeo en la publicidad online realizado en España a directivos y responsables de marketing de reconocidas empresas del país durante el segundo semestre de 2014 para conocer el uso actual y futuro del vídeo online como herramienta de marketing y comunicación.

Impacto positivo del vídeo en las acciones de marketing

Pese a los diferentes objetivos que pueden perseguir las empresas españolas al utilizar el vídeo online en sus estrategias de marketing, hay una clara unanimidad en cuanto a los resultados obtenidos: El 90,5% de los profesionales encuestados confirma que el vídeo ha tenido un impacto positivo en sus acciones, frente al 9,5% que afirma que no ha tenido un gran impacto.

El 87,5% de los encuestados utilizaron el vídeo en sus acciones de marketing o comunicación durante el 2013

El estudio señala, además, que 8 de cada 10 entrevistados han utilizado el vídeo como herramienta para sus acciones de marketing online, ventas o comunicación durante el 2013.

El formato más utilizado en 2014 para estrategias de vídeo online ha sido el vídeo de contenido o Branded Content (79,8%), seguido por el publicitario, short format (61,9%) y en tercer lugar el video publicitario long format (20,2%).

Gracias a la rápida distribución que propicia Internet y al grado de aceptación que recibe por parte del público, el vídeo online se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchas marcas y negocios. Sólo el 12,5% de los encuestados afirmó que no ha utilizado el vídeo en ninguna de sus acciones.

Objetivos del vídeo online en la estrategia de Marketing
Construir branding ha sido el objetivo más perseguido tanto durante 2013 como 2014 con un 71,4% y un 72,6% respectivamente. Le sigue generar notoriedad de marca (64,3% y 66,7%), generar engagement (51,2% y 56,0%), lanzamiento de nuevos productos (52,4% y 54,8%), información del portfolio o de empresa (42,9% y 44,0%) y, por último, fidelización de clientes con un 21,4% en 2013 y un 32,1% en 2014.

8 de cada 10 profesionales opina que los influenciadores son importantes para la distribución del vídeo online

De nada sirve invertir gran parte del presupuesto en la producción de contenidos de vídeo online si no se distribuye de manera óptima. Así lo consideran 8 de cada 10 profesionales al afirmar que los influenciadores son importantes para la distribución del vídeo online. Entre los más utilizados, destacan los influenciadores con presencia en social media (67,7%), seguidos por los bloggers (36,5%).

Tendencias para el 2015

Las previsiones siguen positivas para el próximo año con un 78,1% que corrobora su intención de utilizar el vídeo online. Además, un 49% de los encuestados afirma que aumentará en 2015 el presupuesto destinado al online vídeo marketing respecto a 2014.

Otras conclusiones

• Los portales de vídeo –como YouTube o Vimeo–, son la opción favorita para la distribución del vídeo online por 8 de cada 10 entrevistados (83,3%).
  • La forma de pago preferida es el CPV (coste por view) con un 55,6%.
  • El vídeo online se posiciona como el formato más efectivo para conseguir engagement, por delante de la televisión y los buscadores.
  • El incremento de la viralización se considera la principal ventaja del uso del vídeo online (35,4%), seguida por el aumento del engagement (27,1%). TNS

El informe completo con las conclusiones del estudio se puede descargar en www.admanmedia.com o haciendo click en la imagen.

Accede aquí a la infografía del estudio