Big Data: Solo el 29% de los españoles ve ventajas en el uso de sus datos

Jose Luís Melero

Director de Servicio Cliente

Recientemente TNS estuvo presente en el encuentro Big Data: ¿Oportunidades sin límite?", organizado por EL PAÍS, Vodafone Institute y Data-Pop Alliance, presentando los resultados del estudio “La percepción de los europeos sobre el uso de los datos en el entorno digital" basado en 18.000 entrevistas a europeos.

Según este estudio, solo el 29% de los españoles ve alguna ventaja en que las empresas y Gobiernos usen sus datos, frente al 42% de los españoles que ven desventajas en el uso del Big Data por parte de estas instituciones. Además, a medida que aumenta la edad y baja el nivel de formación de los entrevistados, disminuyen drásticamente las ventajas percibidas sobre el Big Data.

En general, los ciudadanos no confían en que sus datos se estén utilizando de forma correcta ni por parte de las empresas ni por las administraciones, afirmando que no saben ni quién ni dónde está capturando y almacenando sus datos. Solo el 33% de los españoles cree que los Gobiernos respetan la privacidad de sus datos y el 22% confía en que las empresas también lo están haciendo.

En base a estos resultados, TNS planteó dos claves para la mejora de la percepción sobre el uso de la información personal:

1. Cuanto mayor es el beneficio colectivo u individual, mayor es la tolerancia hacia la recogida y uso de los datos personales:

>

2. Es fundamental generar confianza en los consumidores: con información transparente, lenguaje claro y evitando la letra pequeña:

A continuación puedes ver la presentación realizada por José Luis Melero, Director de Servicio Cliente de TNS, con los principales resultados del estudio:

Estudio europeo sobre oportunidades y riesgos del Big Data de TNS Spain