TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

¿Cómo ha evolucionado la economía en la última legislatura?

¿Cómo ha evolucionado la economía en la última legislatura?

Contacto: 

Teresa de Ledesma

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
t: 
914328962
Formulario de contacto >
El PP aventaja en 5,4 puntos al PSOE, mientras C’s consolida su 3ª posición, superando en casi 4 puntos a Podemos

Según datos de la última oleada del  Barómetro Semanal de TNS Demoscopia algo más de un tercio de los ciudadanos (34,1%) cree que, en general, la situación económica del país ha mejorado en estos últimos cuatro años, frente a una proporción algo menor, del 30,6%, que considera que ha empeorado. Entre unos y otros, otro tercio de la población (34%) opina que nuestra económica no ha cambiado, ni a mejor ni a peor, durante la presente legislatura. Este balance neto de opiniones, de signo levemente positivo a nivel del conjunto de la población, pasa a ser:

  • Notablemente favorable entre las personas con una intención de voto declarada a favor del PP: un 84,5% cree que la economía ha mejorado vs. sólo un 6,8% que piensa que ha empeorado.
  • Favorable también entre los posibles votantes de Ciudadanos: 48,6% vs. 13,6% (si bien en este caso existe un significativo 37,8% de personas que se decantan por la opción intermedia o neutra de respuestas).
  • Y desfavorable entre los ciudadanos que hoy votarían al PSOE y Podemos. En el caso de los votantes socialistas, un 43% cree que la economía ha empeorado en estos cuatro años vs. una proporción escasa, del 6,2%, que piensa lo contrario, que ha mejorado. En el caso de los posibles votantes de Podemos, estas proporciones son de 25,4% y 10,9%, respectivamente. No obstante, en ambos segmentos del electorado, la mayoría de las opiniones –mayoría absoluta o relativa- se refieren a una evolución ‘neutra’ (ni positiva ni negativa) de nuestra económica durante esta legislatura. 

En este contexto, la gran mayoría de la población española (el 85,6%) considera que la situación económica del país va a pesar “mucho” o “bastante” en la decisión de voto de los ciudadanos en las ya cercanas elecciones generales, siendo esta una opinión compartida por los posibles votantes del PP (95,9%), PSOE (91,4%), Ciudadanos (79,8%) y Podemos (89,8%).

 

Expectativas de voto

En lo relativo a las expectativas de voto, y de acuerdo a los últimos datos del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia, de celebrarse hoy elecciones generales en nuestro país, el Partido Popular ganaría estos comicios con un 26,7% de los votos, situándose 5,4 puntos por delante del PSOE, que obtendría un 21,3% de los apoyos. Durante la última semana, el PP ha retrocedido apenas 2 décimas, mientras que el PSOE ha mejorado suavemente, con un incremento de 3 décimas.

Ciudadanos consolida la tercera posición a la que llegó tras su éxito en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. En estos momentos obtendría un 18,1% de los votos (3 décimas más que hace una semana), situándose por tanto 3,8 puntos por delante de Podemos, que parece haber frenado esta semana su tendencia a la baja, al situarse con un 14,3% de los apoyos (apenas 1 décima más que hace siete días).

Como viene siendo habitual, tras estas cuatro formaciones, y ya a mucha distancia, aparece Izquierda Unida, con un 4,2% de los votos (una décima menos que la semana previa), mientras que UPyD vuelve a obtener un testimonial 0,7% de los apoyos electorales.

 

Imagen pública de los principales líderes políticos nacionales

Por lo que respecta a la valoración-imagen global que los ciudadanos tienen de los principales líderes políticos nacionales, los resultados de esta nueva entrega del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia siguen colocando una vez más, y con bastante diferencia sobre el resto, a Albert Rivera como el mejor clasificado, aunque con un ligero retroceso respecto a la semana anterior: en estos momentos, un 58,2% de los ciudadanos consultados tiene una opinión positiva de él, frente a algo más de un tercio (33,9%) que lo valora negativamente, lo que aporta una ‘saldo’ valorativo (la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables) de +24,3 puntos porcentuales, con un descenso de 1,9 puntos respecto a la semana pasada.

El análisis de estos datos por segmentos del electorado revela que Albert Rivera recibe el ‘aprobado’ de la mayoría de personas que hoy votarían al PP (69,4%) o al PSOE (65,1%), y que incluso un significativo 38,8% de los potenciales votantes de Podemos tienen una opinión favorable del líder de Ciudadanos.

En este contexto, y como ya es habitual en las evaluaciones semanales del Barómetro, ninguno de los otros cuatro líderes evaluados (M. Rajoy, P. Sánchez, P. Iglesias y A. Garzón) logran obtener un ‘saldo’ de imagen de signo favorable. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, es aprobado hoy por un 41,5% y desaprobado por un 49,5% (saldo de opiniones de -8,0 puntos vs. -10,4 la semana pasada). El líder de IU, Alberto Garzón, obtiene un índice de aprobación del 39,6% y un 52,0% de desaprobación (balance neto de -12,4 puntos vs. -17,9 hace una semana). Por lo que respecta a Pablo Iglesias, el líder de Podemos es valorado positivamente hoy por algo menos de un tercio de la población (31,7%) y negativamente por un mayoritario 60,0% (balance de -28,3 puntos vs. -32,7 hace una semana). Cerrando el ranking, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta una tasa de aprobación del 31,1% y de desaprobación del 64,8%, lo que supone un saldo valorativo de -33,7 puntos vs. -35,2 hace siete días.

Puedes ver la infografía de resultados aquí.

Para saber más sobre el Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.

 

Noticias