TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

Cuatro de cada diez españoles prefieren que se celebren nuevas Elecciones Generales

Cuatro de cada diez españoles prefieren que se celebren nuevas Elecciones Generales

Contacto: 

Teresa de Ledesma

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
t: 
914328962
Formulario de contacto >

Según datos del Barómetro Electoral de TNS Demoscopia acerca del actual proceso abierto para la formación de un nuevo Gobierno, de las cuatro opciones planteadas a los encuestados, la más apoyada es la celebración de unos nuevos comicios, con un 36,6% de los apoyos.

A esta opción le sigue un posible pacto entre el PP y el PSOE, con el apoyo explícito o la abstención de Ciudadanos (20,1%), situándose en tercer lugar la opción de un acuerdo entre el PSOE y Podemos, con el apoyo o la abstención de Ciudadanos (16,7%). Por detrás de ellas se sitúa la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con el apoyo o la abstención de Podemos, deseada por un 13,3% de la población. Ante la pregunta formulada, sólo un 3,5% de los ciudadanos se ha decantado por otra alternativa diferente a las cuatro evaluadas, mientras que un 9,8% se ha mantenido indefinido (Ns/Nc) al respecto.

El ranking de preferencias en este asunto varía de forma significativa entre los distintos segmentos del electorado. Así, los votantes del PP sitúan como primera opción deseada, con un 49,7% de menciones, la posibilidad de que su partido formara la llamada “gran coalición” con el PSOE (49,7%). Por su parte, los votantes del PSOE prefieren en primera instancia un pacto PSOE-C’s, con el apoyo o la abstención de Podemos (31,3% de menciones), aunque con una escasa ventaja respecto a la segunda alternativa con más peso en este colectivo, la de unas nuevas elecciones generales (30,0%). En cuanto a los votantes de Podemos, se decantan mayoritariamente por un acuerdo entre PSOE-Podemos, con el apoyo o la abstención de Ciudadanos (56,7%). En cambio, los votantes de Ciudadanos prefieren sobre todo (en un 40,7% de los casos) la convocatoria de unos nuevos comicios.

El 76% de los españoles cree que finalmente se repetirán las elecciones

Más allá de las preferencias personales que muestran los españoles en este tema, un amplio 76% de la población opina que, en las actuales circunstancias, finalmente se repetirán las elecciones generales. Esta creencia está aún más extendida entre los votantes de Podemos (80,3%) y Ciudadanos (82,6%). Apenas un 12,8% de la población cree en la posibilidad de que, finalmente, las actuales fuerzas parlamentarias lleguen a un pacto –de uno u otro signo- que permita la formación de un nuevo Gobierno sin necesidad de una nueva convocatoria electoral. En concreto, un 5,4% de los españoles cree en la posibilidad de que se llegue a un pacto entre PP y PSOE, mientras que, sumados, algo más de un 7% cree que el PSOE llegará a un pacto bien con Podemos (3,8%) o bien con Ciudadanos (3,6%).

Víctor Sobrino, director de TNS Demoscopia, comenta: “como indica el estudio, más allá de simpatías o inclinaciones partidistas de uno u otro signo, una mayoría clara de la sociedad española está convencida y asume ya que volverán a celebrarse estas nuevas elecciones generales”.

Ficha técnica Barómetro TNS Demoscopia: 1.000 entrevistas telefónicas (CATI), a personas de 18 y más años de nacionalidad española, distribuidas proporcionalmente por CC.AA. y niveles de hábitat, con selección aleatoria de encuestados. Error estadístico: ±3,2% para datos globales, bajo los estándares del muestreo aleatorio puro, en el peor de los casos (P=Q=50) y con nivel de confianza del 95,5%. Trabajo de campo efectuado entre el 12 y el 14 de abril de 2016. Entrevistas efectuadas a través de líneas de telefonía fija (70%) y móvil (30%).

 

Puedes descargar el informe completo desde nuestro Canal SlideShare

Barómetro político de TNS demoscopia abril 2016 from TNS Spain

Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.
Puedes visitar el blog TNS Demoscopia haciendo click aquí

Noticias