Dentro de dos semanas, ¿quién ganará las elecciones?

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación

Esta semana, en el dato temático del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia  volvemos a hablar del partido que se cree ganará las próximas elecciones generales, comparándolo con los datos que obtuvimos a finales del mes de octubre. Encontramos que, al margen de inclinaciones y simpatías partidistas, un mayoritario 65,2% de los españoles (15,6 puntos más que a finales de octubre) cree que el Partido Popular ganará las próximas elecciones generales. Una ‘credibilidad electoral’, a estos efectos, muy superior a la del resto de partidos: en el caso del PSOE, sólo un 7,7% de los ciudadanos (14,7% en octubre) piensa que puede vencer el próximo 20-D; en el caso de Ciudadanos, apenas un 6,2% de los electores (7,2% en la encuesta de octubre) le cita como ganador de los comicios, mientras que Podemos sólo es citado a este respecto por reducido 3,7% (1,3% en la encuesta precedente a la que nos referimos).

Expectativas de voto

En lo relativo a las expectativas de voto, a menos de dos semanas de las elecciones generales del 20-D, el PP sigue como primera fuerza política del país. Si se hubieran celebrado ahora estas elecciones generales, obtendría un 27,9% de los votos, ocho décimas más que hace una semana.

Ciudadanos ha mejorado ligeramente sus expectativas de voto durante la última semana, pasando del 21,6% al 21,9% actual, un incremento de tres décimas que le permiten confirmar la segunda plaza del escenario electoral, por delante de un PSOE que durante los últimos siete días ha mejorado cuatro décimas, pasando del 20,0% al 20,4%. Por detrás de ellos encontramos a Podemos, con tendencia a la baja durante la semana precedente. La fuerza liderada por Pablo Iglesias alcanzaría en estos momentos un 15,1% de los apoyos vs. 15,5% hace una semana.

Por tanto, a 7 de diciembre, a menos ya de dos semanas para las elecciones, el Partido Popular (sumados los votos que obtendría junto al PAR en Aragón, UPN en Navarra y Foro en Asturias) supera en 6 puntos a Ciudadanos, en 7,5 puntos al PSOE, y en 12,8 puntos a Podemos (incluidos en esta última candidatura los votos que recogería En Comú en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís en la Comunidad Valenciana).

Ya claramente descolgada de estas cuatro fuerzas políticas encontramos a Izquierda Unida, en quinta posición, con un incremento de tres décimas desde la última ola del Barómetro: obtendría hoy un 4,3% de los votos.

En conjunto, el resto de opciones políticas (incluido el voto en blanco) obtendría un 10,4% de los sufragios.

Valoración-imagen de líderes políticos

En cuanto a la valoración-imagen global que los ciudadanos tienen hoy de los principales líderes políticos nacionales (los más destacados candidatos a la presidencia del Gobierno: M. Rajoy, P. Sánchez, A. Rivera, P. Iglesias y A. Garzón), los resultados de esta nueva oleada del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia siguen colocando al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el mejor clasificado: de acuerdo a los datos aportados por el estudio, un 62,9% de los ciudadanos consultados tiene una opinión positiva de él, frente a menos de un tercio (30,7%) que lo valora negativamente, lo que aporta una ‘saldo’ valorativo (la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables) de +32,2 puntos porcentuales (+36,8 puntos de balance hace una semana).

Por tercera semana consecutiva, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consigue superar ligeramente la barrera mínima del aprobado ciudadano (en términos de balance de opiniones): es aprobado hoy por un 47,3% y desaprobado por un 44,5% (saldo de opiniones de +2,8 puntos vs. +6,5 la semana pasada).

El líder de IU, Alberto Garzón, obtiene hoy un índice de aprobación del 43,4% y un 48,5% de desaprobación (balance neto de -5,1 puntos vs. -6,8 hace una semana).

Por lo que respecta a Pablo Iglesias, el líder de Podemos es valorado positivamente hoy por 36,5% y negativamente por un 56,4% (balance de -19,9 puntos vs. -19,4 hace una semana). Finalmente, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, presenta una tasa de aprobación del 37,6% y de desaprobación del 58,0%, lo que supone un saldo valorativo de -20,4 puntos vs. -24,6 hace siete días (mantiene pues la tendencia ascendente iniciada a principios de octubre).

Puedes ver la infografía de resultados aquí

Para saber más sobre el Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.