Desayunos Kantar Health: Creatividad en investigación cualitativa, cómo innovar y comunicar con éxito

Los días 21 y 23 de Noviembre se celebraron los Desayunos Kantar Health en nuestras oficinas de Madrid y Barcelona. Unos desayunos de trabajo con empresas del sector farma y salud, organizados conjuntamente por Kantar Health, Kantar Millward Brown y Kantar TNS, en los que los expertos cualitativos de Kantar hablaron de cómo innovar y comunicar con éxito a través de la creatividad en investigación cualitativa en el sector Health.

Berna Buenestado, Directora General Adjunta en Kantar Health, abrió las sesiones comentando que, hoy en día, toda estrategia pasa por poner al paciente en el centro. La base de todo es lograr que el paciente coparticipe de su tratamiento, a través de terapias dirigidas, programas de apoyo al paciente, campañas de educación y tomas de decisiones compartidas.

A continuación Jakob van het Kaar, Associate Director en Kantar TNS, habló de la importancia de la diferenciación y crear valor a través de las herramientas cualitativas y los principios del Design Thinking. Los procesos de innovación permiten la co-creación, el desarrollo de ideas teniendo en cuenta lo que piensa y siente el paciente, además de proporcionar soluciones diferenciadoras –de valor funcional y emocional para el paciente- así como ayudar a poner al paciente en el centro de la innovación de la compañía, involucrando a los distintos departamentos de la misma. Entre las herramientas principales para lograrlo están la inmersión etnográfica, la escucha en Social Media, los blogs, la detección de tendencias, los workshops para detectar insights o las sesiones de co-creación y desarrollo.

Siguieron los expertos en Kantar Millward Brown, en Madrid presentó Martin Wohlfart, Head of Sales & Client Management, y en Barcelona Bárbara Guinovart, Client Director en Kantar Millward Brown. Ambos reforzaron esta idea asegurando que es necesario aumentar la eficacia de la comunicación creando comunidades y webs relevantes, adaptando el mensaje a los diferentes targets, a través de sesiones de co-creación… Y precisamente, algunas herramientas propias de Kantar Millward Brown, como las Ideacards, nos pueden ayudar a conocer más de cerca al propio paciente. También hablaron de los nuevos canales que se están usando para llegar a una mejor comunicación, como es la incorporación de la neurociencia, a través de herramientas como la expresión facial o el eyetracking. Y finalmente destacaron la importancia de la Big Idea por encima de la propia ejecución.

La última presentación de Alicia Ramos, Associate Director en Kantar TNS, destacó la importancia de las emociones, que son el motor fundamental de todo comportamiento humano. Y es que, las terapias y las soluciones deben estar adaptadas a las necesidades de los clientes/pacientes. Para lograrlo, usamos NeedScope, una de las soluciones líderes de Kantar TNS, que ayuda a las empresas a crear y gestionar marcas irresistibles y rentables. Esta solución proporciona una profunda comprensión de las necesidades de los consumidores –funcionales, de identidad y emocionales- y de la percepción de la marca, a través de un marco psicológico y de herramientas proyectivas exclusivas.

Si quieres ver más fotografías de los Desayunos, haz un clic aquí

Para más información sobre investigación cualitativa, haz un clic aquí

Para más información sobre NeedScope, haz un clic aquí