Dos de cada tres españoles prefieren que el Reino Unido siga perteneciendo a la UE

Victor Sobrino

Director Asociado Political & Social
Casi la mitad de los españoles cree que los británicos votarán a favor de la permanencia en la UE, mientras que actualmente el 34% de los británicos todavía se muestra indeciso ante cuál será el resultado

Según un reciente estudio efectuado por TNS sobre las opiniones de los europeos ante el Referéndum del Reino Unido, realizado en España, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido, ante la celebración del llamado Brexit, dos de cada tres españoles (67%) prefieren que el Reino Unido siga perteneciendo a la Unión Europea, frente a un escaso 7% que aboga por su salida, existiendo una cuarta parte de ciudadanos (26%) indefinidos (no saben o no contestan) en sus preferencias a este respecto.

Esta mayoritaria proporción de españoles a favor de que el Reino Unido continúe dentro de la UE es significativamente más elevada, según la edad, entre las personas de 18 a 29 años (80%) que entre las que superan los 59 años (60%); en los grupos de edad intermedios, de 30 a 44 años y 45 a 59 años, las tasas a favor de que UK siga perteneciendo a la Unión son muy similares a la media global, del 69% y 66%, respectivamente.

Según el partido votado en las últimas elecciones generales, son los votantes del PP (80%) los que reflejan una mayor proporción de personas favorables a dicha permanencia, seguidos por los votantes de Ciudadanos (73%). Aunque con una inclinación también mayoritaria, los votantes del PSOE (63%) y Podemos (61%) ofrecen un grado de consenso menos evidente sobre sus preferencias en este sentido.

El estudio de TNS ha permitido también confirmar las preferencias de los franceses, alemanes, polacos y las de los propios británicos en relación con este asunto. En el caso concreto del Reino Unido, el estudio confirma una ventaja de sólo 4 puntos porcentuales entre los británicos que votarán a favor de su permanencia en la UE (38%) y los que votarán por la salida de la UE (34%), existiendo aún, a poco más de dos meses para el Referéndum, un significativo 28% de británicos indecisos sobre su voto.

Casi la mitad de los españoles cree que los británicos votarán a favor de la permanencia en la UE, mientras que actualmente el 34% de los británicos todavía se muestra indeciso sobre cuál será el resultado final del ‘Brexit’.

Prácticamente la mitad de la población española (48%) cree que, finalmente, los británicos votarán el próximo 23 de junio a favor de la permanencia en la UE, frente a un 28% que, por el contrario, apuesta por un resultado a favor de la salida de la Unión Europea. En este indicador sobre el resultado esperado en el Referéndum, de nuevo una cuarta parte de los españoles (24%) no se decanta por ninguna de los dos opciones, permaneciendo en el Ns/Nc.

El balance neto de los resultados que espera nuestra población en este Referéndum (claramente decantado hacia el  "Sí" a la permanencia de UK) tiende a ser más robusto, según edades, sobre todo entre los españoles  de 45 a 59 años (53% vs. 26%) y, según partido votado en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, especialmente entre los votantes del Partido Popular (56% vs. 18%).

Por su parte, los ciudadanos británicos, los protagonistas del Referéndum del próximo 23 de junio, creen en mayor medida que el resultado final de este Referéndum será favorable a la permanencia (40%) antes que a favor de la salida de su país de la UE (26%), si bien en este indicador -que va más allá de las preferencias personales-, un tercio de los británicos (34%) se muestra indeciso sobre el resultado final de esta importante cita con las urnas.

Más de cuatro de cada diez españoles (43%) creen que la salida de Reino Unido podría resultar negativa para las finanzas de la Unión Europea

En cuanto a las consecuencias económicas que podría suponer la salida de UK, más de cuatro de cada diez españoles (43%) creen que podría resultar negativa para las finanzas de la Unión Europea, frente a un escaso 5% (apenas una de cada veinte personas) que cree que sí podría beneficiar a la economía de la UE. Entre unos y otros, un tercio de los españoles (34%) piensa que esa posible salida no tendría consecuencias económicas para la Unión, ni positivas ni negativas. En este indicador, el 18% ha permanecido indefinido, una proporción menor, pues, que la registrada para los Ns/Nc de los indicadores anteriores.

En todos los grupos de edad de nuestra población, y en los principales segmentos de nuestro electorado (votantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), las opiniones al respecto son de tono similar al descrito para el conjunto de españoles. En este contexto, los ‘temores’ a que ese posible abandono británico de la UE pudiera impactar negativamente en las finanzas de la Unión tienden a acrecentarse aún más, si cabe, en los segmentos de edad más jóvenes, por debajo de 45 años (50-52%) y, según voto, entre los votantes de Ciudadanos (54%).

Los ciudadanos británicos muestran un espectro de opiniones de signo similar al descrito: el 38% cree que la posible salida de su país impactaría negativamente en el conjunto de la economía de la UE vs. sólo un 10% que, por el contrario, opina que traería consecuencias positivas en este sentido, existiendo un 21% para el que ese posible abandono de la UE no tendría consecuencias en las finanzas de la Unión, y otro tercio (32%) sin opinión alguna –Ns/Nc- al respecto.

Puedes ver la infografía con los principales resultados en nuestro Canal Pinterest

A continuación podrás ver el informe completo de resultados de nuestro Canal SlideShare

Referéndum en Reino Unido, las opiniones de los europeos from TNS Spain
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.
Para acceder al blog TNS Demoscopia, haz click aquí.