El 22% de los jóvenes españoles desearía emprender su propio negocio

Según el informe “THINK…” más de 2 de cada 10 jóvenes españoles declaran que desearían emprender su propio negocio en un futuro no muy lejano (1). Esta cifra supera la de otros países europeos, donde encontramos un menor grado de interés entre los jóvenes por crear su propia empresa: un 9% en Alemania, 13% en Francia, 17% en Suecia, Finlandia y Reino Unido y 18% en Italia. La razón de este interés ligeramente superior entre los jóvenes españoles puede estar relacionada con las altas tasas de desempleo juvenil registradas en nuestro país, percibiéndose emprender como una alternativa idónea para asegurarse un puesto de trabajo.

El interés de los jóvenes españoles por emprender es también mayor que en otras potencias económicas mundiales, donde crear un negocio propio no se considera una prioridad. Hablamos por ejemplo del caso de los jóvenes de EEUU (14%), Australia (18%) o Japón (8%).

Los 3 países con mayores niveles de emprendimiento entre los jóvenes son Ecuador, Indonesia y México, con un 61%, 57% y 49% respectivamente de jóvenes que declaran que esperan emprender su propio negocio.

(1) Informe realizado con datos del Eurobarómetro para la Comisión Europea y Survey ScenaRIO 2012 para Fondapol

El espíritu emprendedor de TNS Spain

Mensajes para los gobiernos:

Los gobiernos europeos deberían tratar de cambiar las actitudes y creencias de los jóvenes. La educación es un factor clave: conocer casos de negocios exitosos animaría a los jóvenes europeos emprendedores.

Las economías emergentes se han beneficiado de un crecimiento más rápido y su juventud es más emprendedora.