El consumidor, más proclive a las marcas de Fabricante

Rosa Moreno

Client Manager

Según datos del estudio Fabricante y Distribuidor 2014 de TNS el comportamiento del consumidor está cambiando, y tras los años de crisis que ha sufrido nuestro país nos encontramos un comprador más polarizado que nunca entre la adquisición por las marcas de fabricante y la de las marcas de distribución. En 2014 observamos un importante crecimiento tanto del porcentaje de consumidores que dicen comprar las marcas de fabricante como del que se decanta por las marcas del establecimiento, en detrimento de aquellos que se muestran indiferentes. Como resultado, más de 4 de cada 10 compradores españoles dice comprar las marcas de fabricante. Donde más ha crecido la compra de marcas de fabricante en 2014 es entre los compradores de supermercados.

La preferencia por marcas de fabricante se asocia a una búsqueda de mayor surtido, lo que tiene como consecuencia la subida en cuota de mercado de los hipermercados, supermercados y discount en detrimento de Mercadona, la enseña en la que las marcas de fabricante tienen menor presencia en los lineales.

De manera paralela crecen los compradores de tipo marquista y buscador, perfiles caracterizados ambos por no sólo buscar el precio sino también por ser menos fieles a las marcas de distribución. Estos perfiles crecen en mayor medida entre los compradores de hipermercados y supermercados, establecimientos caracterizados por contar con un mayor surtido de marcas y ofrecer mayor atención y variedad de productos frescos. Por el contrario observamos un ligero descenso de los compradores de tipo ofertistas y ahorradores, perfiles más carcaterizados por buscar la oferta o el precio y comprar marca de la distribución, ya sea por precio (ahorradores) o por una mejor oferta (ofertistas).

Para saber más sobre el estudio Fabricante y Distribuidor, clica aquí