TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

El 53% de la población dice sentir como algo propio la Fiesta Nacional del 12 de octubre

El 53% de la población dice sentir como algo propio la Fiesta Nacional del 12 de octubre

Contacto: 

Teresa de Ledesma

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
t: 
914328962
Formulario de contacto >
A 10 semanas de las Elecciones Generales, el PP ganaría estos comicios con un 26,9% de los votos, 5.9 puntos por delante del PSOE

La mayoría de la población española, el 52,8%, dice sentir como algo propio la Fiesta Nacional del 12 de octubre (dice sentirlo "mucho" o "bastante"), si bien, frente a ello, existe un significativo 46,4% de ciudadanos con un sentimiento escaso o nulo a este respecto. El Barómetro de TNS Demoscopia revela que, muy especialmente, los votantes del PP (el 88,8% siente la Fiesta como algo propio vs. sólo un 11,2% de indiferentes en este sentido), y también los votantes de Ciudadanos (70,6% vs. 29,4), muestran una actitud significativamente más 'afín' a la Fiesta Nacional que los votantes del PSOE (56,3% vs. 42,2%; unos datos en este caso similares a los de la media poblacional). Por su parte, los votantes de Podemos mantienen una actitud diametralmente opuesta: el 84,1% dice sentir poco o nada esta celebración del 12 de octubre, frente a un reducido 15,9% que sí la siente como algo propio.

Expectativas de voto en el supuesto de Elecciones Generales inmediatas

En lo relativo a los datos aportados por nuestro Barómetro Político Semanal sobre intención de voto, de celebrarse hoy Elecciones Generales en nuestro país, el Partido Popular ganaría estos comicios con un 26,9% de los votos, situándose 5,9 puntos por delante del PSOE, que obtendría un 21,0% de los apoyos. Durante la última semana, el PP se ha mantenido estable (ha perdido apenas una décima), mientras que el PSOE ha retrocedido casi un punto porcentual (-0,9). Ciudadanos mantiene su tendencia al alza del último mes y medio, con un especial impulso tras su éxito en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que refuerza durante los últimos siete días con un nuevo avance de 1,3 puntos, hasta situarse hoy en el 17,8% de los posibles votos, por delante de Podemos que, nuevamente a la baja en sus expectativas electorales (retroceso de 6 décimas en la última semana), obtendría un 14,2% de los sufragios. Tras estas cuatro formaciones, aunque ya a mucha distancia, aparece Izquierda Unida, con un 4,3% de los votos (dos décimas menos que hace siete días), mientras que UPyD apenas obtendría hoy un 0,7% de los apoyos electorales.

Valoración de líderes políticos

En cuanto a la valoración-imagen global que los ciudadanos tienen de los principales líderes políticos nacionales, los resultados ofrecidos por esta nueva entrega del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia colocan una vez más, y con bastante diferencia sobre el resto, a Albert Rivera como el mejor clasificado, aunque con un ligero retroceso respecto a la semana anterior: en estos momentos, un 59% de los ciudadanos consultados tiene una opinión positiva de él, frente a un tercio (32,8%) que lo valora negativamente, lo que aporta una ‘saldo’ valorativo (la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables) de +26,2 puntos porcentuales, con un descenso de 2,1 puntos respecto a la semana pasada.

Como ya es habitual en las evaluaciones semanales del Barómetro, ninguno de los otros cuatro líderes evaluados (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón) logran obtener un ‘saldo’ de imagen de signo favorable. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, es aprobado hoy por un 40,1% y desaprobado por un 50,5% (saldo de opiniones de -10,4 puntos vs. -7,8 la semana pasada). El líder de IU, Alberto Garzón, obtiene un índice de aprobación del 35,9% y un 53,8% de desaprobación (balance neto de -17,9 puntos vs. -13,0 hace una semana). Por lo que respecta a Pablo Iglesias, el líder de Podemos es valorado positivamente hoy por algo menos de un tercio de la población (29,9%) y negativamente por un mayoritario 62,6% (balance de -32,7 puntos vs. -29,5 hace una semana); un ‘saldo’ de imagen pública que se sitúa ya, pues, muy cerca del que presenta en estos momentos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una tasa de aprobación del 29,6% y de desaprobación del 64,8%, lo que supone un saldo valorativo de -35,2 puntos vs. -40,4 hace siete días.

Puedes ver la infografía de resultados aquí.

Para saber más sobre el Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.

Noticias