España, destino de vacaciones para españoles y europeos

Victor Sobrino

Director Asociado Political & Social
El 63% de los españoles que planean hacer vacaciones este año no saldrá de nuestro país

Según datos del Eurobarómetro sobre turismo realizado por TNS para la Comisión Europea, el 63% de los españoles que planean hacer vacaciones este año no viajará fuera de nuestro país, el mismo porcentaje de gente que en 2014. Un 20% dice que viajará a algún país de la Unión Europea y 1 de cada 10 lo hará a otro país fuera de la UE.

Entre los españoles, el 68% declara que la actual situación económica afectará de alguna forma a sus planes para las vacaciones de 2015. Entre estos, 1 de cada 4 españoles dice que se irá de viaje pero que gastará menos, mientras que un 17% afirma que la situación económica que atraviesa hará que no se vaya de vacaciones este año. 3 de cada 10 españoles afirma que la actual situación financiera no afectará a sus planes.

Respecto al número de días que durarán las vacaciones de los españoles, un 32% afirma que hará un viaje de corta duración, mientras que el 37% planea ir fuera de su lugar de residencia entre 4 y 13 días. Solo el 14% hará vacaciones de más de 14 días. En países como Holanda, por ejemplo, el porcentaje de personas que planea salir fuera más de dos semanas aumenta hasta el 35%.

A la hora de tomar una decisión sobre los planes de viaje los españoles siguen guiándose mayoritariamente por las recomendaciones de amigos, compañeros de trabajo o familiares. Así 6 de cada 10 encuestados afirma que ésta es una de las fuentes de información que más tiene en cuenta. Le siguen internet (43%), las agencias de viajes (25%) la experiencia personal (23%) y las redes sociales (10%). España es de los países que más siguen considerando a las agencias de viajes, y contrasta con otros lugares como Finlandia donde solo el 8% de los encuestados afirma tener en cuenta esta opción.

España, el principal destino de los europeos

España será el principal destino turístico de los europeos para este año. Según los datos del Eurobarómetro, el 11% de los residentes en la Unión Europea afirma que será España el destino donde pasarán sus principales vacaciones de este año, seguido de Italia (9%), Francia (7%) y Canadá (5%).

De esta forma nuestro país revalida su título como destino preferido por los europeos que ya ostentaba el año pasado. Según la encuesta un 15% de los encuestados de otros países dijeron haber visitado España en 2014, seguido de Italia (11%), Francia (10%), Alemania (8%) y Austria (6%).

Puedes consultar el informe completo 'Preferencias de los europeos frente al turismo' aquí.