TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

El 71% de la población cree que es un buen momento para comprar una vivienda

El 71% de la población cree que es un buen momento para comprar una vivienda

Contacto: 

Jose Luis Melero

Jose Luis Melero

Director del estudio
t: 
914328700
Formulario de contacto >

A principios de abril se hicieron públicos los resultados del estudio Índice de Confianza Inmobiliaria - Percepciones y Expectativas de la Población Española sobre el Mercado Inmobiliario, realizado por Kantar TNS para Solvia.

El estudio, presentado en el marco del encuentro Confianza, Clave para la Inversión y Recuperación Económica de España, organizado por Expansión, está basado en una encuesta online a nivel nacional, realizada el pasado mes de noviembre entre una muestra representativa de ciudadanos de 25 a 60 años.

De acuerdo con los resultados de este Indicador -que se mueve en un rango de valores entre 0 (percepción más desfavorable) y 200 puntos (percepción más favorable)-, el nivel de confianza inmobiliaria de los españoles es positivo al situarse en la cota de los 112 puntos, alcanzado una puntuación significativamente más elevada entre los menores de 35 años (129) que entre los mayores de 45 años (105).

El Índice también recoge otros datos de interés. Así, por ejemplo, el 71% de los españoles consultados cree que, en general, estamos ante un buen momento para comprar una vivienda. Entre los argumentos principales que justifican esta percepción favorable destacan la bajada de precios que ha experimentado la vivienda, la noción de que este tipo de compras puede suponer una buena inversión, junto al hecho de que, en la actualidad, el mercado ofrezca verdaderas oportunidades.

Sin embargo, la visión de los entrevistados cambia cuando se les pregunta por su situación personal a este respecto. En este sentido, un mayoritario 61% de los españoles considera que desde su perspectiva particular es un mal momento para comprar una vivienda. Las condiciones laborales y la baja capacidad de ahorro, con la consiguiente dificultad para acceder a la financiación, explican dicha percepción negativa a la hora de considerar la posible adquisición de una vivienda. No obstante, otro mayoritario 62% de las personas entrevistadas cree que, dentro de dos años, su situación personal será más favorable para este tipo de compra, sobre todo por la posible mejora de sus condiciones laborales.

Respecto a la evolución, en general, del precio de la vivienda en el último año, algo más de un tercio de las personas consultadas (35%) piensa que está subiendo, mientras que un significativo 43% cree que el precio de la vivienda se mantiene básicamente estable y otro 22% estima que está bajando. A dos años vista, la mayoría, el 55%, se decanta ya por considerar que los precios de la vivienda subirán, frente a un reducido 13% que por el contrario sigue apostando que bajarán.

Por otro lado, comprar una vivienda es la opción que los entrevistados recomendarían mayoritariamente (el 55% del total) a familiares o amigos que estuviesen pensado en su primera residencia, frente a un minoritario 17% que se decantaría en su recomendación por la posibilidad del alquiler. Un 28% sugeriría por igual ambas alternativas.

A continuación podrás ver un vídeo resumen del estudio:

Nota metodológica: El estudio Índice de Confianza Inmobiliaria de Solvia fue realizado por Kantar TNS mediante una encuesta online, entre una muestra, a nivel nacional, de 1.000 hombres y mujeres de 25 a 60 años, con cumplimentación de cuotas de sexo, edad, zona de residencia y nivel socio-económico, de acuerdo a la estructura real del universo de estudio. Trabajo de campo: noviembre de 2016.

Noticias