TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

El móvil representa el 36% del tiempo usado en dispositivos en todo el mundo

El móvil representa el 36% del tiempo usado en dispositivos en todo el mundo

Contacto: 

Alberto Relaño

Los consumidores centrados en el uso del móvil siguen un ritmo diferente de consumo de medios: conexiones breves, centradas en tareas y aplicaciones específicas, repetitivas durante todo el día y que van sumando minutos a una cuota dominante de tiempo online. Las redes sociales son la principal actividad en los móviles y acaparan la mayor cuota de tiempo en dispositivos durante todo el día. A pesar de ello, hasta en las redes sociales es muy difícil retener la atención de estos consumidores durante períodos prolongados.

Para captar su atención y triunfar en este mundo conectado, las marcas necesitan centrarse en contenidos concisos, con un valor claro y atractivo capaz de atraer de inmediato y de comunicar rápidamente los mensajes de la marca. Deberán ofrecer la interactividad que es clave para captar la atención en el móvil (una interactividad creativa, táctil, fácil y cautivadora es la que suele recibir más clics). Y, sobre todo, deben encontrar un lugar en el marco de las experiencias basadas en las aplicaciones que actualmente dominan el tiempo de conexión de los dispositivos móviles.

Encuentra tu hueco en la pantalla móvil

No se trata meramente de evolucionar, pasando del diseño de sitios web para móviles a la creación de aplicaciones móviles. La larga lista de aplicaciones de marcas que no han tenido ningún éxito y que llenan las estanterías virtuales de las tiendas de aplicaciones es un claro ejemplo de las debilidades de este enfoque. Como término medio, los consumidores que usan primordialmente el móvil sólo utilizan 10 aplicaciones al día, cada una de ellas con un papel y una función claramente definidos que les hace merecedores de un lugar en la pantalla de los dispositivos.

En lugar de depositar sus esperanzas en la posibilidad de irrumpir en el grupo de las aplicaciones favoritas por sus propios medios, las marcas tienen más éxito cuando se dirigen a estas audiencias a través de las aplicaciones que ya tienen instaladas los consumidores. Por tanto, las marcas deben identificar cuáles son las aplicaciones que más usa su audiencia y asociarse comercialmente con ellas. Las formas que tomen los acuerdos comerciales a los que se llegue pueden ser muy diversas. Desde aprovechar oportunidades de promoción de productos o servicios, hasta la posibilidad de incluir contenido nuevo o funciones específicas que añadan valor e interactividad a la App. A continuación veremos algunos ejemplos:

En Brasil, un mercado multidispositivo centrado en el móvil, la marca de cerveza Skol ha conseguido dominar la experiencia de la música en el móvil, en parte a través de asociaciones con aplicaciones de música ya existentes. Nivea se asoció con una tecnología existente para crear una aplicación de marca que ayuda a los padres a localizar a sus hijos en la playa. Una propuesta de protección que concuerda a la perfección con el valor de la marca en ese contexto en particular. La marca internacional de repostería Mondelez dio un paso más allá con su programa de inversión Mobile Futures destinado a identificar startups especializadas en el móvil para asociarse con ellas si eran capaces de aportar a su oferta un valor diferencial.

Estas marcas conocen las necesidades funcionales que mueven el comportamiento de los consumidores centrados en el móvil y se han asociado con terceros para tratar de cubrirlas.

Descarga aquí la publicación "¿Por qué tener una página web adaptada para dispositivos móviles debería ser sólo el principio?"

Si quieres saber más sobre Connected Life, clica aquí.

 

Noticias