TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

De media, los españoles se beneficiaron de 4.102 euros al comprar un coche nuevo en 2013

De media, los españoles se beneficiaron de 4.102 euros al comprar un coche nuevo en 2013

Contacto: 

Marc Cartañà

Marc Cartañà

promoCAR Director
t: 
935040031
Formulario de contacto >
Opel es la marca que realizó mayor esfuerzo promocional

Según datos de PromoCAR de TNS, en el año 2013 España continúa siendo el mercado de automoción comercialmente más agresivo del mercado Euro 5, con un beneficio medio de 4.102 € por coche. Esta cifra es un 64% superior a la media europea y representa un crecimiento del 20% respecto al nivel de beneficio para el comprador del año 2012 en nuestro país. En 2013 España vuelve a ser el país del grupo Euro 5 que más  aumenta su esfuerzo comercial y además es el primer año en el que observamos crecimiento del esfuerzo comercial en los cinco mercados, incluida Alemania que crece un 19% a pesar de la caída del mercado en este país. El incremento del beneficio medio en España para el consumidor es debido principalmente al efecto del Plan PIVE y como consecuencia, a una mayor inversión por parte de las marcas.

Igual que en periodos anteriores, en España el descuento directo es la promoción más habitual, y un 86% del beneficio que recibe el comprador de vehículo nuevo es de este tipo. El resto de promociones - condiciones favorables de financiación, equipamiento gratuito, extensión de garantía o seguros gratuitos - restan minoritarios. La distribución es bastante similar en los mercados italiano y francés (en los que también predomina el descuento directo) mientras que los mercados inglés y alemán ofrecen un conjunto mucho más variado de promociones.

Opel es la marca en España que realizó mayor esfuerzo promocional por coche vendido en 2013, con 5.278 € por vehículo, un 13% más que el año pasado. Le sigue Ford, que este año incrementa un 40% su esfuerzo promocional, alcanzando los  4.951 € y siendo la marca con mayor incremento.

TNS

El esfuerzo promocional por marca en nuestro país es  bastante superior que el de la media europea, destacando los casos de Renault, un 116% mayor en nuestro país que lo que realiza la marca en otros mercados europeos y Kia (un 97% superior).

Marc Cartañà,  director de PromoCAR, comenta "La nueva situación de mercado posiblemente no produzca un descenso de las promociones, sino un cambio hacia un tipo diferente de promociones, como las  vinculadas a la financiación del vehículo o  equipamiento adicional a precios reducidos o gratuitos.”

En 2013 nos encontramos con que por primera vez en 4 años aumenta el número de automovilistas con necesidad de comprar un coche (mercado activo*) aunque esto no se traduce todavía con claridad en un incremento de la intención de compra.  De cada tres automovilistas que necesitan comprar un vehículo, uno está comprando, otro no puede hacerlo, y el tercero, aunque podría realizar la compra, la está retrasando. Estos últimos constituyen la principal bolsa de potenciales compradores.

Los automovilistas creen que las bajadas de precio han tocado fondo y sólo un 18% considera que en los próximos meses los precios bajarán, cuando el año pasado este colectivo era del 34%. Por el contrario, 6 de cada 10 automovilistas creen que los precios se mantendrán constantes en los próximos meses.

(*Mercado activo: Situación de mercado normalizado en términos económicos y de confianza donde los automovilistas que lo necesitan están en disposición de comprar un vehículo)

Balance Sector Automoción 2013 de TNS Spain

Para más información sobre promoCAR, clica aquí.

Para más información sobre estudios de automoción, clica aquí.

 

Noticias