El terrorismo es para los europeos la cuestión más importante que debe afrontar la Unión Europea

Covadonga Sánchez

Senior Client Executive
El terrorismo es por primera vez el problema que más preocupa a los españoles con respecto a la Unión Europea

Según los datos de la última oleada del Eurobarómetro Standard de Kantar TNS para la Comisión Europea, la percepción ciudadana sobre el riesgo del terrorismo en la UE ha aumentado de forma significativa respecto a la anterior ola del estudio de octubre de 201.

Tras los diferentes atentados que han golpeado a la Unión Europea desde esa fecha (Berlín, París, Estocolmo, Londres y Manchester), y sin incluir los más recientes acaecidos en Cataluña, el terrorismo es para los europeos la cuestión más importante que debe afrontar la Unión Europea, con un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a octubre 2016, y se coloca en el primer lugar del de los retos a los que hacer frente la UE, con un 44% de menciones.

Para los españoles en concreto, el principal reto que tiene frente a sí la UE es también el terrorismo, aumentando en 23 puntos porcentuales su nivel de menciones respecto al Eurobarómetro de octubre de 2016. El terrorismo es por primera vez el problema que más preocupa a los españoles con respecto a la Unión Europa (56%). A nivel nacional la cuestión del terrorismo ha experimentado una importante tendencia al alza, y se coloca en cuarto lugar de las preocupaciones ciudadanas en una lista que sigue encabezando el desempleo.La tendencia hacia esa mayor sensibilización ante la cuestión terrorista observada a nivel europeo se ve reflejada en el hecho de que en países como Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica este tema haya pasado a convertirse en uno de los dos principales retos percibidos por los ciudadanos cuando piensan en los problemas de sus respectivos países.

Incluso desde fuera de la Unión Europea, el terrorismo (junto a las cuestiones de seguridad) es destacado también como uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la UE, según los datos de un Eurobarómetro especial efectuado en febrero de 2017 entre la población de 11 importantes países ajenos a la Unión (Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón, Noruega, Rusia, Suiza, Turquía y USA). En 9 de esos países, el reto del terrorismo fue uno de los dos asuntos más mencionados en este sentido, siendo en 5 de ellos (Brasil, Canadá, Rusia, Turquía y USA) el desafío/problema más destacado por los ciudadanos.

Puedes saber más sobre el Eurobarómetro para la Comisión Europea aquí