TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

Elecciones 20-D: el PP consolida su liderazgo, mientras C’s y PSOE retroceden y Podemos sube con fuerza.

Elecciones 20-D: el PP consolida su liderazgo, mientras C’s y PSOE retroceden y Podemos sube con fuerza.

Contacto: 

Teresa de Ledesma

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
t: 
914328962
Formulario de contacto >

Expectativas de voto

De acuerdo a los resultados aportados por la última oleada del Barómetro Electoral de TNS Demoscopia, a menos ya de una semana para las elecciones generales del 20-D, el PP consolida su posición de liderazgo frente al resto de fuerzas políticas. Si se hubieran celebrado ahora estas elecciones generales, el Partido Popular obtendría un 28,9% de los votos, un punto porcentual más que hace siete días.

Aunque se mantiene aún como segunda fuerza política en expectativas de voto, Ciudadanos retrocede de forma significativa durante la última semana, pasando del 21,9% al 20,0% actual, un retroceso de casi 2 puntos. El partido de Albert Rivera habría perdido pues, durante la primera semana de campaña, toda la cuota electoral ganada desde principios de noviembre, cuando se situaba en ese entorno del 20% de los posibles votos.

Aun así, como decimos, Ciudadanos supera al PSOE, que también retrocede durante la última semana, pasando del 20,4% al 18,9%. Un pérdida por tanto de 1,5 puntos, que sitúa a los socialistas en su peor registro desde de los últimos meses.  

Por detrás de ellos encontramos a Podemos, con una fuerte tendencia al alza durante la semana precedente. La fuerza liderada por Pablo Iglesias alcanzaría en estos momentos un significativo 17,3% de los apoyos frente al 15,1% de hace una semana. Una subida de 2,2 puntos en apenas siete días.

Por tanto, al inicio de esta última semana de campaña, el Partido Popular (sumados los votos que obtendría junto al PAR en Aragón, UPN en Navarra y Foro en Asturias) supera en 8,9 puntos a Ciudadanos, en 10 puntos al PSOE, y en 11,6 puntos a Podemos (incluidos en esta última candidatura los votos que recogería En Comú en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís en la Comunidad Valenciana).

Ya claramente descolgada de estas cuatro fuerzas políticas encontramos a Izquierda Unida, en quinta posición, con un incremento de cinco décimas desde la última ola del Barómetro: obtendría hoy un 4,8% de los votos. En conjunto, el resto de opciones políticas (incluido el voto en blanco) obtendría un 10,1% de los sufragios.

Como puede apreciarse, según los datos de esta última oleada del Barómetro, los primeros siete días de campaña electoral parecen haber tenido un impacto significativo en la intención de voto de los ciudadanos. Faltará conocer cómo las próximas jornadas de campaña, incluido el cara a cara entre Rajoy y Sánchez que se celebra este lunes 14, pueden impactar -positivamente o negativamente- en las expectativas electorales de las diferentes fuerzas políticas. La solución el próximo domingo 20.

Valoración-imagen de líderes políticos

En cuanto a la valoración-imagen global que los ciudadanos tienen hoy de los principales líderes políticos nacionales (los más destacados candidatos a la presidencia del Gobierno: M. Rajoy, P. Sánchez, A. Rivera, P. Iglesias y A. Garzón), los resultados de esta última oleada del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia siguen colocando al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el mejor clasificado, aunque con una evolución desfavorable en los últimos días: de acuerdo a los datos aportados por el estudio, un 59,7% de los ciudadanos consultados tiene hoy una opinión positiva de él, frente a menos de un tercio (33,6%) que lo valora negativamente, lo que aporta una ‘saldo’ valorativo (la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables) de +26,1 puntos porcentuales vs. +32,2 puntos de balance hace una semana.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retrocede también desde la anterior medición de hace una semana: es aprobado hoy por un 44,1% y desaprobado por un 48,3%; saldo resultante de opiniones de -4,2 puntos vs. +2,8 la semana pasada.

El líder de IU, Alberto Garzón, obtiene hoy un índice de aprobación similar al del candidato socialista: del 44,7% y un 46,8% de desaprobación (balance neto de -2,1 puntos vs. -5,1 hace una semana).

Por lo que respecta a Pablo Iglesias, el líder de Podemos es valorado positivamente hoy por 39,6% y negativamente por un 54,7% (balance de -15,1 puntos vs. -19,9 hace una semana; tendencia pues favorable durante la última semana). Finalmente, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, presenta una tasa de aprobación del 34,0% y de desaprobación del 61,3%, lo que supone un saldo valorativo de -27,3 puntos vs. -20,4 hace siete días (tendencia pues negativa durante los últimos siete días).

Incidencia de los debates electorales en la decisión de voto de los ciudadanos

Preguntados por la influencia de los debates que los principales líderes políticos están manteniendo durante estos días de campaña, 1 de cada 8 electores (12,2%) afirma haber decidido o cambiado su voto a raíz de los mismos. En concreto, un 6,6% dice que estos debates le están ayudando a decidir un voto que hasta ahora no tenía pensado, mientras que otro 5,6% responde que le están animando a votar a otro partido distinto del que tenía pensado.

No obstante, el principal efecto palpable de estos debates es, según el estudio, el de reforzar la decisión de votar al partido que ya se tenía pensado. Un tercio de los electores (32,8%) responde en este sentido, mientras que, fundamentalmente, el resto de ciudadanos (49%) parece no estar siendo ‘impactado’ por los debates en términos de intención o comportamiento de voto, fundamentalmente por tener una decisión previa firme y nítida a este respecto.

Puedes ver la infografía de resultados aquí

Para saber más sobre el Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.

Noticias