TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

Elecciones 24M: Sondeo a pie de urna para FORTA

Elecciones 24M: Sondeo a pie de urna para FORTA

Contacto: 

Victor Sobrino

Victor Sobrino

Director Asociado Political & Social
t: 
914328700
Formulario de contacto >
Un gran acierto de TNS Demoscopia

Durante las Elecciones Autonómicas y Municipales del pasado domingo 24 de mayo, TNS Demoscopia llevó a cabo con gran éxito el Sondeo a pie de urna para FORTA, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos. Este sondeo cubrió las Elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha y las Elecciones Municipales de 39 municipios de Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, permitiendo a las radios y televisiones autonómicas ofrecer justo al cierre de los colegios electorales una estimación de resultados muy alineada con los resultados oficiales que horas más tarde fueron publicados.

Los sondeos a pie de urna son estudios demoscópicos muy complejos, se realizan a la salida de los colegios electorales donde se pregunta a una muestra seleccionada de votantes por el partido al que acaban de votar y al que votaron en los comicios anteriores. En esta ocasión, una extensa red de entrevistadores ha realizado cerca de 90.000 entrevistas a votantes en 587 colegios electorales.

Para la recogida y transmisión de datos, TNS Demoscopia ha desarrollado una aplicación móvil de última generación, que ha permitido que los datos de las entrevistas llevadas a cabo se hayan recibido en tiempo real en nuestra Central de Operaciones para su control, tratamiento y análisis: una experiencia tecnológica pionera en estudios de este tipo, ya probada con éxito en el Sondeo a pie de urna que también llevó a cabo TNS Demoscopia en las Elecciones Andaluzas del pasado 22 de marzo.

Durante toda la jornada electoral del 24 de mayo, los expertos de TNS Demoscopia estuvieron analizando los datos que se iban recibiendo desde todas las comunidades y municipios objeto de estudio para, a partir de la experiencia acumulada en este tipo de sondeos, realizar las estimaciones de resultados para todos los ámbitos analizados.

Con este sondeo logramos cubrir de forma muy ajustada los principales objetivos que nos proponíamos:

  • Dar una estimación precisa de las fuerzas ganadoras.
  • Realizar una acertada estimación del ranking de los distintos partidos/coaliciones.
  • Y una estimación muy aproximada de los escaños/concejales conseguidos por cada candidatura.  

Un Exit Poll que TNS Demoscopia desarrolló en un contexto de profunda transformación política, marcado por la entrada de nuevas fuerzas políticas en el escenario electoral de nuestro país, y la dificultad añadida de tratarse de elecciones municipales y autonómicas celebradas a la vez (con una amplísima oferta de candidaturas políticas locales y regionales a considerar a los efectos de estudio).

Todo un reto que TNS Demoscopia ha sabido afrontar con rigor y profesionalidad para ofrecer, justo al cierre de las urnas, una foto fiel de los resultados electorales finales de estos importantes comicios.

Para más información sobre Political & Social, clica aquí

 

Noticias