En 2013 el mercado de la postventa se estabiliza

Cecilia Fernández

Client Manager Postventa
Los talleres independientes siguen ganando cuota de mercado, alcanzando el 46% en 2013 en el parque a 15 años

En 2013 el parque automovilístico español continúa envejeciendo y el año cierra con un 50% de vehículos de más de 10 años.

Según el estudio IndiCAR de TNS, el 83% del parque a 10 años en España ha tenido algún tipo de intervención en el último año, cifra muy similar a la del año 2012 (82%) y que tampoco sufre grandes variaciones en el parque a 15 años (un 85% de intervenciones en 2013 frente al 84% en 2012).

Además el número medio de trabajos realizados por coche se mantiene prácticamente estable respecto a 2012 (2 trabajos por vehículo). Como consecuencia de la estabilización tanto de la tasa de intervención como del número de trabajos, el volumen de operaciones ha frenado la importante caída observada en los últimos años.

La distribución de las operaciones se mantiene estable respecto al año pasado aunque observamos un ligero descenso de las reparaciones por averías o desgastes y por el contrario cierta recuperación del cambio de neumáticos, tras unos años de importante caída.

% cuota de mercado de cada canal de mantenimiento en el parque a 10 años. IndiCAR de TNS

La estructura del mercado continúa sufriendo los efectos del envejecimiento del parque y la caída del negocio. En este contexto,

los talleres independientes siguen ganando cuota de mercado, alcanzando el 46% en 2013 en el parque a 15 años  (9,5% más que en 2012). El descenso de las redes oficiales que venimos observando en los últimos años es un problema generalizado pero no afecta por igual a todas las marcas.

De media,  las redes oficiales atienden el 32% de las intervenciones en el parque a 15 años, pero existen marcas como Mercedes o Toyota que cuentan con el 47% de cuota de mercado, mientras que las marcas que más ven caer la cuota de intervención se encuentran en niveles por debajo del 20%.

La tendencia del automantenimiento se mantiene estable respecto a 2012 (11% en 2013 vs. 12% en 2012) y, directamente vinculado a esto, también continua estable la compra directa de recambios En 2013, el 29% de los automovilistas declara que compra piezas o recambios por su cuenta. Por el contrario, sí encontramos un aumento del 11% en el número de automovilistas que habitualmente se informan en internet antes de realizar una intervención a  en su coche, alcanzando el 30% de los automovilistas.

Cecilia Fernández, Client Manager de TNS comenta: “Tras unos años de caída de prácticamente todas las cifras de negocio de la postventa este año observamos cierta estabilidad en algunos indicadores como la tasa de intervención e incluso se frena la caída del volumen de operaciones. Los comportamientos de crisis como la compra de recambios por su cuenta, muy vinculado a los automantenimientos, no disminuyen, pero tampoco sufren un incremento. En definitiva, observamos algunas cifras, en principio positivas, que nos permiten concluir que el mercado de la postventa está frenando su caída en términos de volumen de actividad.”

Descubre más sobre investigación en automoción aquí

Para más información sobre IndiCAR, clica aquí

Balance Sector Automoción 2013  de TNS Spain