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En 2015 se duplica el tiempo que los españoles dedican al mCommerce

En 2015 se duplica el tiempo que los españoles dedican al mCommerce

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Cristina Pérez

Cristina Pérez

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Según datos de Connected Life de TNS, el mayor estudio sobre el consumidor conectado realizado a nivel global, el móvil cada vez más se configura como un dispositivo relevante en la búsqueda y compra online. En nuestro país, el tiempo que los internautas pasan en el Smartphone realizando búsquedas y compras online se ha duplicado respecto al año pasado. Este crecimiento se ha producido principalmente en detrimento del tiempo en el PC para estas actividades, mientras que la proporción de tiempo en Tablets para actividades de e-commerce ha crecido aunque solo dos puntos respecto del año anterior. El móvil es un dispositivo especialmente relevante en los mercados emergentes siendo el dispositivo donde los internautas pasan mayor cantidad de tiempo haciendo búsquedas y compras online. En un mercado como Ghana, los internautas pasan un 70% del tiempo dedicado a las búsquedas y compras online a través del móvil, mientras que en Noruega el tiempo a través del móvil es del 20%.

En lo relativo a la búsqueda previa a la compra cada categoría tiene un comportamiento muy diferente, y un mismo comprador se aproxima a cada categoría de forma distinta. El 92% de los internautas busca información de viajes antes de comprar. Se trata de una categoría en la que tanto la búsqueda como la compra se hacen eminentemente online. Por su parte, en la categoría de tecnología, un 87% de los internautas busca información previa a la compra y un 84% en el caso de los servicios financieros. La búsqueda online previa a la compra es realizada por el 72% de los internautas en la categoría productos para el bebé, un 57% para productos de cuidado personal y un 46% en productos de higiene. Estas dos últimas categorías se caracterizan por tener la mayor parte de sus compras en el canal offline.

La conversión a compras es también diferente según la categoría. 9 de cada 10 internautas que hacen búsquedas online de la categoría viajes acaba comprando online mientras que la cifra es del 48% para servicios financieros y del 19% para productos de cuidado personal.

Los diferentes datos de conversión a compras de las búsquedas online nos hablan de un gran espacio de crecimiento para el ecommerce en nuestro país. Debemos fijarnos sobre todo en las compras no planificadas (urgentes o de exploración) ya que el estudio muestra cómo cuanto menos se planifica una compra mayor presencia hay de los puntos de contacto digitales. En el caso de la categoría cuidado personal por ejemplo, al realizar una compra de exploración el 23% de los internautas realiza búsqueda previa en redes sociales, mientras que sólo lo hace el 15% cuando realiza una compra de rutina de esta categoría.

Los puntos de contacto se han fragmentado tanto dentro como fuera de la tienda, conviviendo los puntos online con los offline. De hecho los consumidores buscan y mantienen contacto con las marcas indistintamente online y offline. Según datos de Connected Life de TNS 1 de cada 4 internautas visitan la web de una marca, acuden a buscadores o leen los comentarios en RRSS sobre marcas, productos y servicios, pero también ven publicidad. Los amigos y la familia son importantes tanto dentro como fuera de la tienda: un 18% de los internautas españoles acude a comentarios y recomendaciones de sus amigos y un 11% contacta con ellos a través del móvil una vez está en la tienda.

Las Redes Sociales son la fuente de información preferida de los españoles
. El 41% de los internautas españoles prefiere informarse sobre las marcas en redes sociales y foros frente al 27% que prefiere la información oficial de las marcas. La cifra alcanza el 50% en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años.

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