En vacaciones, ellas organizan las maletas y ellos el maletero

Richard Ayllón

Director Automoción

Según el "Estudio Volkswagen sobre los hábitos al organizar el equipaje para las vacaciones", la preparación del equipaje es una tarea conjunta, así lo afirma el 48% de los encuestados. Sin embargo, en los casos en los que es uno el que hace las maletas, suele ser la mujer la encargada (60%). Este dato aumenta cuando se viaja con niños menores de edad y un 71% afirma que es también la mujer quien se encarga de preparar el equipaje de los más pequeños.

¿Empezamos enfadados las vacaciones?

Una tarea tan compleja no podía estar exenta de polémica y el 35% de los españoles reconocen que este momento genera discusiones. Una cifra que aumenta a medida que son más los que viajan en el mismo coche, llegando hasta un 41% si van 5 personas en el vehículo.

Pero una cosa es la maleta y otra el maletero. Este estudio de Volkswagen demuestra que la organización del equipaje en el maletero del coche es una tarea realizada habitualmente por hombres (60%). Y un 22% reconoce que surgen tensiones y discusiones sobre la mejor manera de ordenarlo. En este sentido, 8 de cada 10 admiten seguir una pauta para que les quepa todo el equipaje en el coche. La estrategia más utilizada (52%) consiste en colocar el equipaje más voluminoso en el fondo y a partir de ahí, ir rellenando con bultos más pequeños el resto del maletero.

Previsores pero olvidadizos

En general, el estudio confirma que los españoles somos bastante previsores a la hora de preparar el equipaje para salir de vacaciones. En el 94% de los casos ya tienen la maleta preparada al menos 1 día antes de salir de viaje.

Pero pese a esta previsión, un 85% admite que siempre se olvida alguna cosa que luego echa de menos. En este sentido, el top 3 de objetos olvidados comienza con el segundo juego de llaves del coche (39%), le siguen los elementos del botiquín (33%) y las zapatillas de estar en casa (22%).

El estudio también desvela que en la mayoría de los casos (84%) se incluyen en el equipaje artículos "por si acaso" se necesitan, aunque luego nunca se usan. La ropa de abrigo (39%), la ropa y calzado para salir por la noche (30%) o las zapatillas para salir a correr (20%), son algunas de las respuestas más frecuentes.