Entrevista a Steve Landis

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
Global Head of Innovation & Product Development de TNS

¿Por qué es tan importante la innovación?
Todos sabemos que la innovación contribuye al crecimiento del negocio. Aquellas compañías que innovan con éxito cumplen o superan las expectativas de sus stakeholders, obtienen una ventaja competitiva respecto a su competencia y generan crecimiento. Además, se prevé que en los próximos 10 años el 75% del crecimiento de las empresas de gran consumo se basará en nuevos productos.

Así  pues, la clave para crecer es innovar, pero… ¿cómo podemos saber si una idea es suficientemente buena?
En TNS creemos que la mayoría de procesos de innovación que se llevan a cabo presentan algún defecto en su ejecución. Es el caso, por ejemplo, del screening de ideas, en el que para decidir si un concepto debe progresar o no se tiene en cuenta su potencial de venta, asumiendo que “cuanto más venda, mejor”. Pero hoy en día, en un mercado cada vez más fragmentado y con más competidores, esta premisa puede no ser 100% veraz. TNS ha sido el primer instituto de investigación en desarrollar una aproximación que incorpora un factor crítico que la investigación tradicional no contempla en las primeras etapas del proceso: la canibalización. La clave está en comprender el crecimiento incremental que el nuevo producto aportará a la compañía. Al fin y al cabo, el éxito solo se puede medir sabiendo cuántos nuevos clientes hemos conseguido o cuántas nuevas compras ha realizado nuestro cliente.

Sabemos que los ratios de fracaso en innovación son más altos que nunca. ¿Cómo podemos convertir una buena idea en un buen negocio?
Existen muchos motivos para que lo que parece una buena idea acabe fracasando en el mercado. Muchas veces, por ejemplo, la realidad es distinta de lo que se había diseñado en el plan de lanzamiento. No obstante, en TNS creemos que es importante volver al origen y llegar a la esencia de lo que es una buena idea. Muchas veces descartamos ideas genuinamente innovadoras al priorizar aquellas que pueden generar más volumen. Si nos focalizamos en encontrar ideas que realmente aporten crecimiento al negocio, las empresas no solo obtendrán un mayor éxito al lanzar sus productos sino que también evitarán el riesgo de descartar ideas que pueden triunfar en el mercado. Aquellas ideas que generan un menor volumen muchas veces son las que aportan un mayor crecimiento incremental al negocio.

¿Y cómo podemos detectar oportunidades para nuestra innovación?
Si sabes dónde buscar detectarás oportunidades de crecimiento en muchos lugares. TNS ofrece un enfoque único en las primeras etapas del proceso de innovación que ayuda a vislumbrar oportunidades escondidas. Este enfoque utiliza un proceso que busca, en 4 áreas distintas, conceptos con un alto potencial y que pueden aportar crecimiento incremental. Esta plataforma permite a nuestros clientes poner foco al inicio del proceso de innovación.

Descubre más sobre innovación aquí.