Innova impulsando el crecimiento

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
Video de referencia:

¿Está la investigación matando tus mejores ideas sin que tú lo sepas?

El 80% de los nuevos lanzamientos fracasa en los 3 primeros años

Entre los objetivos de cualquier compañía normalmente encontramos un elemento común: el crecimiento. Un crecimiento que se espera que vaya más allá del que se genera con la gestión diaria del negocio. La responsabilidad de llenar este gap y satisfacer las demandas de la dirección recae en la innovación.

En entornos económicos difíciles como el actual, el gap entre el objetivo de crecimiento y los revenues que el negocio genera tiende a ser más grande. Y este hecho plantea un importante reto: es imprescindible que la inversión en innovación consiga una mayor contribución al crecimiento.

TNS ha publicado recientemente un White Paper en el que se plantean algunas cuestiones clave que pueden ayudar a las empresas a generar ideas ganadoras y crecer con la innovación en los mercados actuales.

Cómo innovar impulsando el crecimiento del negocio deTNS Spain

En líneas generales, estas cuestiones se podrían resumir en dos grandes ideas:

1. Asegurar que la innovación genera crecimiento real

Es importante que la innovación sea capaz de aportar crecimiento incremental al negocio. Es decir, que las ventas que ésta genere provengan de nuestros competidores, o de nuevos clientes de la categoría, y no de compradores de nuestro portfolio actual de productos y servicios.

2. Invertir en encontrar las ideas adecuadas, no solo en desarrollarlas

Formular las preguntas adecuadas cuando estamos evaluando el potencial de una idea mejorará significativamente el retorno de la inversión realizada en la innovación. No obstante, ello no mejorará la calidad de los conceptos que han sido generados previamente. Las empresas invierten sumas de dinero considerables en el desarrollo de los conceptos, pero prestan muchísima menos atención en encontrar las ideas a desarrollar.

Para generar ideas que puedan tener potencial de éxito es necesario realizar un análisis de los factores que intervienen en el consumo de un producto o el uso de un servicio e identificar las oportunidades de mercado –y las necesidades del consumidor que hay detrás de éstas-. Una vez las tengamos identificadas, será preciso dimensionarlas para garantizar que no se desaprovechan esfuerzos en desarrollar el producto o servicio al darse cuanta en fases posteriores que su potencial no es suficiente para el objetivo de la marca o que no aporta crecimiento incremental para el negocio.