La postventa en automoción se estabiliza en 2014 en términos de volumen

Cecilia Fernández

Client Manager Postventa

Según el estudio IndiCar de TNS, 2014 fue un año de clara estabilidad en términos de volumen en la postventa consecuencia de un comportamiento de los automovilistas muy similar al de 2013. Los conductores españoles recorrieron en 2014 una media de 13.693 km al año, sólo un 5% menos que en 2013. Por otro lado, en 2014 6 de cada 10 automovilistas han usado el coche cada día o casi cada día, cifra similar a la del año anterior. Del mismo modo, también permanece estable el número medio de trabajos de mantenimiento o reparación realizados en el último año, siendo de prácticamente 2 al año.

El nivel de satisfacción con la postventa ha mejorado en todos los canales desde 2012, aunque los automovilistas siguen mostrando mayor satisfacción con los talleres independientes frente a otros canales de postventa (talleres oficiales y cadenas especializadas).

Para los automovilistas, los descuentos resultan muy atractivos (8 de cada 10 automovilistas consideran que los descuentos en la intervención fidelizan mucho), no obstante, cada vez demandan más acciones orientadas a facilitar la movilidad y a hacerles la vida más cómoda. De esta manera, en 2014 encontramos que el 77% de los automovilistas considera que el coche de sustitución es una acción del taller que fideliza mucho y un 68% valora que se le traslade a casa o al trabajo cuando deja su coche en el taller.

El 35% de los automovilistas se informa en Internet antes de realizar una intervención en su vehículo, cifra un 17% superior a la del año 2013. Esta tendencia continúa por tanto en aumento a pesar de que han descendido los “automantenimientos”, es decir, los automovilistas que hacen ellos mismos operaciones en su vehículo y que son los que más recurren a Internet para obtener información. En 2014, el 9% de los automovilistas declaraba haber realizado algún tipo de automantenimiento frente al 11% de 2013 y al 12% de 2012.

TNSPuedes acceder al informe completo Balance del Sector Automoción 2014 con datos de Compra, Postventa, greencars y comunicación del sector en nuestro canal Slideshare o clicando en la imagen.

Para saber más sobre Indicar haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Automoción haz click aquí.

¿Conoces nuestro blog TNS Automoción?