La preferencia del cliente decae con el tiempo

Julián Atienza

Director de Estrategias de Cliente
Video de referencia:

TRI*M: Cómo descifrar el código del cliente

Las relaciones fuertes con los clientes son esenciales para crecer. Con la competitividad de la era digital es muy difícil asegurar la base de clientes de las empresas e intentar hacerla crecer.

Cualquier enfoque sobre las relaciones con los clientes debe tener en cuenta la repercusión de los cambios en las circunstancias personales de los clientes. El contexto individual de cada cliente puede tener una enorme influencia sobre su lealtad y su inclinación a quedarse con una empresa o dejarla. La banca minorista, por lo general, tiene unos niveles reducidos de abandono de clientes, ya que el 70% de los clientes afirma que cambiar de banco supondría una gran molestia. Sin embargo, cuando los clientes cambian de lugar de residencia, la probabilidad de que cambien de banco prácticamente se duplica. Los proveedores de energía, de telefonía móvil y los bancos están en un mayor riesgo cuando la persona tiene hijos o cuando cambia su situación económica.

Pero no siempre es necesario que se produzca un cambio drástico en la vida del cliente para que cambie el tipo de relación que tiene con una empresa. Según datos de TNS, la preferencia del cliente va decayendo con el tiempo, a pesar de que se mantenga igual su percepción sobre el desempeño de la empresa. Cuando se trata de ofrecer recuerdos que marquen la diferencia, las empesas deben prestar una especial atención a los clientes que estén en esas etapas vulnerables de su ciclo vital.

En la publicación "No puedes ser el mejor en todo: Descubre lo más óptimo para tu empresa" encontrarás algunas claves para mejorar la Gestión de la Experiencia con el Cliente. Descargar aquí.

Para más información sobre Customer Experience, clica aquí.

Para más información sobre TRI*M, clica aquí.