TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

La reacción del Gobierno Central ante una posible desobediencia del Parlament de Catalunya

La reacción del Gobierno Central ante una posible desobediencia del Parlament de Catalunya

Contacto: 

Teresa de Ledesma

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
t: 
914328962
Formulario de contacto >

Como indicador especial, esta semana hemos preguntado en nuestro Barómetro Político Semanal por la reacción que debería tener el Gobierno español ante la decisión del Parlamento de Cataluña de desobedecer las leyes del Estado. Pues bien, la posibilidad con mayor nivel de apoyo entre la población española, entre las cuatro evaluadas, sería la de recurrir la decisión ante los tribunales y los jueces, defendida por un 34,3%, seguida de la relativa a la suspensión de la autonomía de Cataluña, citada por un 31,6%. La alternativa de aplicar sanciones económicas a la Generalitat y, por tanto, a Cataluña sería la opción prioritaria para sólo un 8,6%. Frente a unas u otras posibilidades, un 14,1% (uno de cada siete españoles) aboga por no tomar ningún tipo de decisión ante este reto independentista. El resto, o menciona espontáneamente alguna otra posibilidad (4,1%) o directamente no se define de ninguna manera a este respecto (7,3%).

 

Expectativas de voto

Siguiendo con los datos semanales de expectativas de voto, la última oleada del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia (hecha pública este 9 de noviembre) ofrece las siguientes conclusiones:

  • De celebrarse hoy elecciones generales en nuestro país, el PP ganaría los comicios con un 26,3% de los apoyos, cuatro décimas menos que hace una semana.
  • El segundo clasificado sería Ciudadanos, que sumaría un 20,2% de los sufragios, en este caso cuatro décimas al alza respecto a la semana previa.
  • En tercera posición volvemos a encontrar, como ya apuntaba el Barómetro de hace una semana, al PSOE, que obtendría un 19,6% de los votos, con un incremento de tres décimas durante este último período semanal.
  • Podemos, por su parte, se haría con un 15,0% de la cuota electoral vs. 15,4% hace siete días.
  • Por su parte, Izquierda Unida apunta una ligera mejoría desde la anterior oleada del Barómetro, pasando de un 4,4% a un 4,7% de los votos, mientras que UPyD apenas alcanzaría un testimonial 0,6% de los sufragios.
  • Por tanto, el Partido Popular ganaría hoy estas elecciones generales, con una ventaja de 6,1 puntos respecto a Ciudadanos, de 6,7 puntos frente al PSOE y de 16,3 puntos respecto a Podemos.


Valoración de los principales líderes políticos
En cuanto a la valoración-imagen global que los ciudadanos tienen de los principales líderes políticos nacionales, los resultados de esta nueva entrega del Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia vuelven a colocar una vez más, de forma destacada sobre el resto, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el mejor clasificado. De acuerdo a los resultados aportados por el estudio, un 60,4% de los ciudadanos consultados tiene una opinión positiva de él, frente a algo menos de un tercio (30,7%) que lo valora negativamente, lo que aporta una ‘saldo’ valorativo (la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables) de +29,7 puntos porcentuales (+31,8 puntos de balance hace una semana).

Como viene siendo habitual en los evaluaciones semanales de este Barómetro Político, ninguno de los otros cuatro líderes evaluados (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón) logran obtener un ‘saldo’ de imagen de signo favorable. Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es aprobado hoy por un 37,6% y desaprobado por un 51,6% (saldo de opiniones de -14,0 puntos vs. -12,3 la semana pasada). El líder de IU, Alberto Garzón, obtiene un índice de aprobación del 41,1% y un 48,5% de desaprobación (balance neto de -7,4 puntos vs. -6,3 hace una semana). Por lo que respecta a Pablo Iglesias, el líder de Podemos es valorado positivamente hoy por algo más de un tercio de la población (34,0%) y negativamente por un mayoritario 55,8% (balance de -21,8 puntos vs. -21,4 hace una semana). Cerrando el ranking una semana más, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, presenta una tasa de aprobación del 31,3% y de desaprobación del 62,9%, lo que supone un saldo valorativo de -31,6 puntos vs. -31,1 hace siete días.

Puedes ver la infografía de resultados aquí.

Para saber más sobre el Barómetro Político Semanal de TNS Demoscopia haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.

Noticias