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Las emociones guían las decisiones de marca

Las emociones guían las decisiones de marca

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José Luis Melero

José Luis Melero

Antoni López
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Ante dos productos o servicios que cubren las mismas necesidades funcionales es muy difícil decidir con cuál de los dos nos quedamos, por ello, la mayoría de las decisiones se toman con el corazón, en base al significado que tiene la marca para los consumidores.

Por ejemplo, ante la compra de un coche:  ¿Quiero una marca que me haga sentir único y con energía? ¿Una marca que me permita expresar mi status? ¿Una marca que me haga sentir inteligente y muestre a los demás mi criterio? ¿Una marca que transmita que soy un clásico y respeto las cosas bien hechas?  ¿Una marca para que todos los míos estén a gusto? ¿O una marca divertida?

 

Satisfacer las necesidades emocionales de los consumidores es fundamental para construir marcas irresistibles. Requiere compromiso y un enfoque disciplinado de la estrategia de marca:

  • Entender cómo los segmentos de necesidades se expresan en cada categoría
  • Identificar el segmento de necesidades óptimo para tu marca o portfolio
  • Aprender y aplicar el lenguaje simbólico de tu segmento de necesidades
  • Aglutinar a todos los grupos de interés en esta estrategia
  • Ser consistentes en todos los touchpoints

Se trata de un enfoque continuo que tiene que aplicarse a todas las decisiones de marca. Es un reto que muy pocas marcas logran, pero cuya recompensa es inmensa. A continuación podrás ver la ponencia "Touchpoints consistentes en un mundo conectado" que presentó  José Luis Melero en el evento "Marketing Integrado: Delivering impact in a connected world" de TNS:

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