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Las marcas irresistibles gestionan las emociones

Las marcas irresistibles gestionan las emociones

Contacto: 

Antoni López

Antoni López

Director de Marca y Comunicación
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935819824
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Las emociones son esenciales en cada una de las decisiones que toman los consumidores. Si una marca quiere ser irresistible, tiene que hablar el lenguaje de las emociones en todos los puntos de contacto con su target.

Las emociones son esenciales, básicas, 
para nuestro funcionamiento. Nos permiten pensar rápidamente y tomar decisiones, ejercen una influencia inconsciente sobre nuestras elecciones y siempre, siempre, intervienen en nuestra forma de reaccionar ante una marca. Para que una marca sea irresistible, tiene que comprender lo que esto implica... y actuar en consecuencia.

Las marcas de categorías como el bricolaje, los dentífricos o las finanzas tienen que incorporar las emociones para diferenciarse de las demás tanto como las marcas de categorías tradicionalmente más emocionales, como por ejemplo la moda y la perfumería. Esto es así porque ni los consumidores ni las marcas tienen un interruptor para encender o apagar las emociones cuando interactúan: es un factor que siempre está presente.

Del mismo modo, los puntos de contacto más funcionales de una marca con sus consumidores pueden generar emociones igual de intensas que otras actividades comunicativas conscientemente emocionales, como la publicidad. Tanto el logo y el pack como su web, las páginas de Facebook, la prestación del servicio y el punto de venta tienen su importancia dentro de esta continua interacción emocional, y el hecho de que estén o no debidamente alineados, en coherencia, también ejercerá una gran influencia en cómo responden los consumidores a la marca.
 
Para gestionar eficazmente las emociones, es importante ir más allá de conseguir que la gente “ame” la marca o sienta el “placer de tu marca”. Estas formas extendidas de medir el valor de una marca son el resultado de una gestión eficaz de la emoción, pero no ayudan a lograrla. Las marcas se vuelven irresistibles cuando comprenden la complejidad de las necesidades que generan emoción y cuando alinean todas sus características para dirigirse a estas necesidades de forma consistente. Para ello, necesitan una forma de comunicarse emocionalmente que funcione en todos los aspectos de la experiencia del consumidor.

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