Los españoles confían en la entidad financiera para asesorarse sobre préstamos; los europeos sobre inversión

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
En general, la fuente de recomendación más común al adquirir un producto financiero sigue siendo la entidad financiera

Los amigos y la familia son la siguiente fuente más importante, seguida por los asesores financieros. Las páginas web, la prensa y otras publicaciones ocupan el cuarto lugar.

En España la entidad financiera asesora principalmente a nivel de préstamos, tanto personales como hipotecarios, mientras que en la Unión Europea la entidad financiera tiende a asesorar más sobre productos de inversión.

Recibió una recomendación de la entidad financiera antes de contratar... (%)

No hay una visión europea única sobre dónde buscan los clientes asesoramiento antes de contratar productos financieros. Podemos hacer pocas generalizaciones: los países con mayores conocimientos financieros son más propensos a contratar sin recomendaciones. El modelo de contratación es, en gran medida,  específico por país y por producto, lo que hace que los servicios financieros requieran adaptación local.

Por ejemplo, en España, en la contratación de seguros se confía en un consejo más próximo de amigos o familiares, mientras que en Alemania destaca un asesoramiento más profesional de un asesor. Por otro lado, en el Reino Unido destaca el "do it yourself", es decir, mucha gente no recibe asesoramiento, y la mayoría de los que se asesoran, lo hacen a través de prensa, webs o publicaciones especializadas

Los servicios financieros en España y la Unión Europea de TNS Spain