TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

Los españoles, entre los europeos que más aceptan el matrimonio gay

Los españoles, entre los europeos que más aceptan el matrimonio gay

Contacto: 

Victor Sobrino

Victor Sobrino

Director Asociado Political & Social
t: 
914328700
Formulario de contacto >

Según datos del Eurobarómetro sobre discriminación, el 84% de los españoles apoya el matrimonio homosexual, 28 puntos más que hace casi una década, cuando se aprobó la ley que permite uniones entre personas del mismo sexo en nuestro país. Esto sitúa a España entre los países que están a la cabeza de la UE en este sentido, sólo superado por los Países Bajos (91%), Suecia (90%) y Dinamarca (87%). En total, 16 países de los 28 que forman la Unión Europea tienen en la actualidad un porcentaje superior al 50% de personas que apoyan esta opción.

Frente a ello, la mayor oposición a los matrimonios gays se encuentra en Bulgaria (donde sólo el 17% de los ciudadanos se muestra a favor de la unión entre homosexuales), Letonia (19%) y Rumania (21%). En el conjunto de la UE, la tasa media de aceptación de este tipo de matrimonios se sitúa en un 61%. En la actualidad, el matrimonio gay, o un tipo de unión equivalente, está autorizado en diez países de la UE: España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido.

La inmensa mayoría de los españoles (90%) cree que las personas gays, lesbianas y bisexuales deberían tener  los mismos derechos que los heterosexuales, un porcentaje sólo superado en los Países Bajos (96%) y Suecia (95%).

A nivel europeo hay variaciones claras entre los distintos grupos socio-demográficos. En general las mujeres son más propensas que los hombres a aceptar los derechos de los homosexuales. Así el 73% de las mujeres está de acuerdo con el hecho de que gays, lesbianas y bisexuales tengan los mismos derechos que las personas heterosexuales, en comparación con el 68% de los hombres con esta misma predisposición favorable.

Los jóvenes entre 15 y 24 años, por su parte, están significativamente más de acuerdo con esta igualdad de derechos (80%) que las personas de más de edad, por encima de 55 años, con un 62% de respuestas favorables a este respecto.

Descarga aquí el informe del Eurobarómetro sobre discriminación (datos España)

Para más información sobre Eurobarómetro, clica aquí

Noticias