TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

Los españoles valoran negativamente la independencia de nuestro sistema judicial

Los españoles valoran negativamente la independencia de nuestro sistema judicial

Contacto: 

Victor Sobrino

Victor Sobrino

Director Asociado Political & Social
t: 
914328700
Formulario de contacto >
La mayoría de los españoles con esta percepción negativa menciona como causas de ello las interferencias o presiones del gobierno y los políticos

Según datos del Eurobarómetro “Percepción de la independencia de la justicia”, realizado por TNS para la Comisión Europea, la mayoría de los españoles, el 56%, valora negativamente la independencia de los tribunales y jueces de nuestro país. Frente a ello, un tercio aproximadamente (30%) mantiene que nuestro sistema judicial es bueno en términos de independencia de tribunales y jueces. Esta percepción positiva es significativamente mayor en el segmento de población por debajo de 25 años (45%) que, en el otro extremo, en el de personas por encima de 55 años (26%).

Esta opinión negativa imperante en nuestro país contrasta con el balance de signo favorable obtenido en el conjunto de países de la UE. Así, un 52% de los europeos valora bien la independencia del sistema judicial de sus respectivos países, frente a un 36% que ofrece una opinión negativa en este sentido.     

TNS

En lo relativo a las principales razones que explicarían esta opinión desfavorable sobre la falta de independencia de nuestro sistema judicial, la mayoría de los españoles con esta percepción negativa menciona las interferencias o presiones del gobierno y los políticos (74%), seguida de las interferencias o presiones provenientes desde el ámbito de la economía u otros interés específicos (68%), junto al hecho de que, según los entrevistados, el estatus y la posición de los jueces no garantice suficientemente su independencia (51%).

 

Puedes ver la infografía en nuestro canal Pinterest haciendo click en la imagen.

Para saber más sobre Eurobarómetro haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en Política y Sociedad haz click aquí.
Para acceder al blog TNS Demoscopia, haz click aquí.

Noticias