TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

Los trabajos realizados sobre el parque de automóviles a 10 años caen un 17% en 2012

Los trabajos realizados sobre el parque de automóviles a 10 años caen un 17% en 2012

Contacto: 

Teresa de Ledesma

Teresa de Ledesma

Responsable de Comunicación
t: 
914328962
Formulario de contacto >
El 82% del parque a 10 años en España ha tenido algún tipo de intervención en el último año

España cuenta con un parque en torno a 21,5 millones de turismos, de los que un 46% tiene más de 10 años. El envejecimiento del parque ha sido muy acusado en los últimos años aumentando 4 puntos respecto a 2011.

Según el estudio IndiCAR de TNS, el 82% del parque a 10 años en España ha tenido algún tipo de intervención en el último año. A pesar de este crecimiento de tres puntos respecto a 2011, el número de trabajos realizados por vehículo ha descendido un 17% respecto al año anterior. Aunque en términos netos se hacen menos operaciones de todo tipo, proporcionalmente el que más pierde en postventa es el cambio de neumáticos. Cuando incorporamos el parque más antiguo (a 15 años), observamos cómo ganan peso las intervenciones imprescindibles para seguir circulando.

El envejecimiento del parque y la caída del negocio están provocando importantes cambios en la estructura del mercado, y mientras las redes oficiales cuentan con un 41% de la cuota de mercado, con una caída de casi el 7%, los talleres independientes ganan cuota, alcanzando el 38% de las reparaciones (un 5,5% más que en 2011). Destaca también el aumento del automantenimiento, que ya representa un 10% de los trabajos en 2012.

% cuota de mercado de cada canal de mantenimiento en el parque a 10 años. IndiCAR de TNS

En relación a la tendencia al automantenimiento, también observamos un volumen importante de negocio en la venta directa de recambios, sobre todo en el parque más envejecido: el 28% de los automovilistas adquirieron piezas o recambios por su cuenta en desguaces, tiendas, autocentros etc. Si analizamos el parque a 15 años esta cifra aumenta hasta el 32%. A pesar de que Internet no es un canal masivo en la postventa, 1 de cada 4 automovilistas lo utiliza siempre o casi siempre que realiza un trabajo en su vehículo.

Puedes encontrar estos y otros datos en el la presentación completa del Balance del sector Automoción 2012

Balance sector Automoción 2012 from TNS Spain
 

Descubre más sobre investigación del automovilista aquí

Noticias