Más de la mitad de los españoles no practica habitualmente ningún tipo de deporte

Covadonga Sánchez

Senior Client Executive
El 81% de los hombres y el 55% de las mujeres de 15 a 24 años son deportistas habituales

Según datos del Eurobarómetro sobre el Deporte, realizado por TNS Opinión para la Comisión Europea, 1 de cada 7 españoles (15%) hace ejercicio o practica algún deporte todos o casi todos los días y casi la mitad (46%) al menos una vez por semana; la otra cara de la moneda la presenta el 54% de los españoles que nunca hace ejercicio ni practica deporte alguno.

La edad condiciona ligeramente la actitud deportiva de los españoles, pero de manera distinta según el sexo. Así, vemos como en el caso de las mujeres, el 65% de las mayores de 55 años no practica habitualmente o nunca deporte, porcentaje que va descendiendo con la edad hasta llegar al 44% en el caso de las más jóvenes (15 a 24 años). Entre los hombres, las diferencias por edades son mucho más marcadas: los mayores son más inactivos que las mujeres de su misma edad (un 70% de los de más de 55 años no practica deporte o lo hace muy poco) pero esta cifra desciende de manera drástica con la edad, y solo el 19% de los hombres entre 15 y 24 años declara no realizar ninguna actividad física (25 puntos menos que las mujeres de esta edad). Sería interesante cuestionarse por este menor espíritu deportivo entre las mujeres, especialmente entre aquellas de edades más jóvenes.

Por el contrario, la falta de tiempo se presenta como el principal freno en nuestro país para no realizar deporte con mayor regularidad: un 45% de los españoles así lo manifiestan, en línea con la media europea (42%). Además uno de cada cuatro españoles (24%) afirma que no tiene interés o le falta motivación para ello (20% en Europa).

UE

No tiene tiempo

45 %

42 %

No está motivado o no está interesado

24 %

20 %

Es demasiado caro

9 %

10 %

Tiene una discapacidad o enfermedad

9 %

13 %

Tiene miedo a las lesiones

5 %

No le gustan las actividades competitivas

4 %

6 %

No hay una infraestructura deportiva apropiada o accesible cerca de donde usted vive

1 %

4 %

Principales motivos que le impiden en la actualidad practicar deporte con mayor regularidad.

Según los datos de la encuesta, uno de cada cuatro españoles, el 26%, pasa sentado más de cinco horas y media al día, incluyendo la actividad laboral, el estudio o ver la TV, cifra algo inferior a la media europea (37%).

Finalmente, la mitad de los españoles (50%) frente al 39% de los europeos, afirma que las administraciones públicas locales no hacen lo suficiente por los ciudadanos en el ámbito del deporte y la actividad física, poniendo de manifiesto que las autoridades locales, en particular, podrían hacer más para animar a los ciudadanos a ser físicamente activos.

Puedes visualizar la infografía al completo y compartirla en nuestro Canal Pinterest.

Para saber más sobre el Eurobarómetro haz click aquí.
Para saber más sobre investigación en el sector sociopolítico haz click aquí.