News for Growth 22 - Noviembre 2013

Jose Luís Melero

Director de Servicio Cliente
Crecer con la investigación

Crecer es el objetivo principal de cualquier negocio. A pesar de ello, son pocas las empresas que consiguen generar crecimiento real. Uno de los motivos principales es el hecho de que muy pocos negocios tienen una idea precisa de lo que significa e implica el crecimiento para ellos, qué deberían hacer para conseguirlo y por qué. Es decir, las empresas fallan en definir qué es crecer y cómo el crecimiento se traduce en éxito para el negocio.

Muchas compañías fracasan al no saber diferenciar entre crecimiento genuino (incremental) y la ampliación del portfolio de productos; entre el tamaño de su base de clientes y su valor para el negocio; entre nuevas actividades y nuevas oportunidades de crecimiento. Consecuentemente, no en pocas ocasiones, las empresas invierten gran cantidad de tiempo y recursos en esfuerzos para crecer algunos dígitos, pero a costa de alterar el balance de resultados, incluso pueden conseguir ventas a corto plazo pero que pueden afectar al valor a largo plazo.

crecer

Cómo crecer con la investigación

Crecer de forma exitosa pasa por comprender de forma precisa no solo el propio negocio sino también el entorno competitivo de la empresa, su contexto. A partir de aquí seremos capaces de definir los objetivos de negocio más significativos y, gracias los insights obtenidos en la investigación, elaborar un plan accionable que responda al reto de negocio.

Esta debería ser la raison d’être de la investigación. Para ello los investigadores deben cuestionarse inteligentemente los briefings del cliente, asegurándose que el proceso de la investigación se basa en un profundo conocimiento de lo que significa el crecimiento para el cliente y dónde pueden ocultarse las oportunidades reales.

Crecer - ¿o hacerse grande?

El crecimiento real –y valga la redundancia- no se consigue simplemente creciendo. Se consigue generando valor incremental al negocio. El enfoque de la investigación tradicional no es capaz de proporcionar la precisión necesaria para vislumbrar las oportunidades, y muchas veces fracasa al proporcionar guías para conseguir un crecimiento real. Por ello, es preciso que la investigación –ya desde el inicio del proceso- responda al reto de negocio del cliente. En TNS queremos ir un paso más allá y por ello diseñamos nuestras investigaciones a partir de un enfoque centrado en el negocio del cliente, con un análisis dirigido a ofrecer insights precisos y planes de crecimiento que ayuden a definir e implantar estrategias que contribuyan al éxito –real- del cliente.