TNS

Planes precisos para hacer crecer tu negocio

News for Growth 24 - Enero 2014

News for Growth 24 - Enero 2014

Contacto: 

Alberto Relaño

Editorial

El Big Data es la conversación de moda en el mundo de la investigación de mercados; pero centrarla en la cantidad y rapidez de los datos nos aleja de lo que es en realidad. Big Data no significa simplemente más datos, el concepto va más allá e implica un cambio en la propia naturaleza de los datos.

Y es que las fuentes de datos observacionales aportan a la investigación de mercados una nueva forma de ver el mundo y, potencialmente, un nuevo rol. Aprovechar esta oportunidad implicará nuevas realidades, obligándonos a actualizar nuestros modelos para introducir y reflejar los datos que nos aporta el Big Data. Se trata de un cambio de paradigma.

La investigación de mercados surgió debido a que la obtención de datos era extremadamente complicada y se precisaba de una industria que desarrollara un conjunto de competencias y capacidades para la creación, recogida y análisis de estos datos. La obtención de los datos se ha apoyado sobre todo en la memoria; en preguntar y pedir a la gente que recordara qué había hecho y cuándo lo había hecho. Ahora que tenemos la posibilidad de unir estas métricas dependientes de la memoria con datos referidos al comportamiento real, vemos lo débil que puede llegar a ser su relación en determinadas ocasiones.

Así pues, la investigación debe ser valiente y encontrar el coraje para integrar estos nuevos datos en su visión del mundo. No es algo banal ya que representa un cambio actitudinal importantísimo para nuestra industria y una reformulación de nuestra forma de trabajo.

Y en TNS hemos apostado por ello. Quiero compartir con vosotros las reflexiones de nuestro colega Larry Friedman a raíz de la realización de un estudio sobre efectividad de campañas publicitarias en las que se incorporan datos más allá de los obtenidos con la investigación tradicional. Sin duda, un buen reflejo del reto que la investigación debe empezar a abordar.

Podéis acceder al documento clicando aquí

 

Volver

Noticias