NEWS FOR GROWTH nº26 – Marzo 2014

Alberto Fernandez

Director de Automoción

Alberto Fernández, Director de Automoción

En 2013 se produjo una pequeña recuperación de las matriculaciones de turismos en España, con un incremento del 3,3% respecto a 2012. El arranque de 2014 está siguiendo la tendencia ya marcada en los últimos meses del año pasado y al cierre de Febrero el mercado ha mejorado sus matriculaciones un 13%. Es también significativa la mejora en el canal de particulares, que incrementa un 23% respecto el mismo periodo del año anterior y que supone un fuerte sostén económico para las redes de distribución y las marcas.

2013 fue un año completamente marcado por el Plan PIVE, el cual impulsó la mejora de las matriculaciones, que especialmente tomaron un buen ritmo a partir del último cuatrimestre de 2013, con una fuerte mejora del canal de particulares, tan castigado todos estos años por la crisis. En 2014, el Plan PIVE 5, junto con la progresión de los indicadores macroeconómicos y la percepción de los automovilistas de que los precios han tocado fondo y que, por tanto, es un buen momento para comprar, deberían activar la confianza del consumidor y estimular a una parte de esa bolsa de automovilistas que han aplazado la compra más por desconfianza que por restricciones económicas.

¿Qué ocurre con la postventa?

En España actualmente contamos con un parque de vehículos que envejece fuertemente, hecho que inevitablemente tiene su reflejo en la actividad de postventa. Ahora bien, el parque circulante se mantiene estable y los diferentes indicadores de actividad, como por ejemplo el número de intervenciones realizadas, ponen de manifiesto que después de varios años de caída hemos entrado en un escenario de estabilización. Por tanto, iniciar el camino de la fidelización en la postventa parece un reto irrenunciable para invertir la tendencia de salida de clientes de las Redes Oficiales de estos últimos años.

¿Y qué pasará en 2014?

Los indicadores que hemos observado nos animan a afirmar que la crisis ha tocado fondo y que podemos esperar crecimientos para el 2014, si bien para conseguirlo es fundamental activar la confianza del consumidor. Es por ello que la prolongación del Plan PIVE 5 hasta la finalización de 2014 puede jugar un gran papel para acelerar la recuperación de las matriculaciones y, por tanto, dinamizar la actividad de postventa, especialmente en las Redes Oficiales debido al vínculo que se establece con la postventa oficial en los primeros años de vida del vehículo.

Un cordial saludo,

Alberto Fernández