News for Growth nº29 – Junio 2014

Director de Estrategias de Cliente
Julian Atienza

Customer, Employee & Reputation Director

Los clientes son el activo más importante de cualquier compañía, por este motivo es fundamental plantearse si las experiencias que ofrece tu empresa funcionan suficientemente bien y cómo pueden mejorarse para que sean recordadas por tus clientes.

Cuando un cliente tiene una experiencia inolvidable con un producto o servicio, muy probablemente querrá revivirla en el futuro y, en ese momento, tendrá muy presente tu marca. Si esto ocurre, se estrecha el lazo con tu cliente, y es muy probable que este cliente gaste más dinero en tu empresa y consecuentemente verás crecer tu negocio. Además, este tipo de clientes también son muy buenos embajadores de la marca, y recomendarán tus productos y servicios a otras personas.

Seguramente todos hemos pasado una tarde en IKEA, recorriendo todos los pasillos para llegar a la sección que queremos visitar, cargando nuestros muebles, y sabiendo que después tendremos que montarlos. Sin embargo, a los clientes les encanta ir a IKEA, aunque no tengan una fantástica experiencia en todo momento, los clientes tienen la experiencia que esperan y de manera consistente. IKEA se ha focalizado en las experiencias que generan buenos recuerdos al cliente, como por ejemplo los “hotdogs” o helados que puedes comprar por menos de 1 euro al finalizar tu compra. Probablemente es esto lo que tiene más influencia en la memoria del cliente y es lo que hará que lo recuerde como una experiencia innolvidable.

Para construir lazos fuertes con los clientes tenemos que descodificar al cliente, a través del código que se encuentra en el centro de cada relación con el cliente, que identifica y une las expectativas del cliente con lo que ofrece tu empresa. También tenemos que analizar cada punto de contacto, cualquier interacción y experiencia que tengan los clientes con tu empresa que pueda impactar en la relación. Y a partir de aquí, podremos focalizar nuestros esfuerzos en los aspectos que realmente influyen en el comportamiento del cliente.

Descodificar al Cliente es el nuevo enfoque de TNS para guiar las relaciones con el cliente. Descifrando este código, tendrás una guía detallada de qué es lo que hace que tus consumidores se acuerden de ti, y así sabrás dónde tienes que invertir recursos, optimizar servicios y procesos para proporcionar la experiencia  única que busca tu cliente. Te invito a descubrir más en este webcast.

Para saber más sobre Clientes, Empleados y Reputación, clica aquí.

Un cordial saludo,