News for Growth nº28 – Mayo 2014

Alberto Relaño

Digital & New Technologies Director

Las superficies comerciales se están reinventando, la tienda física está incorporando nuevas tecnologías con el objetivo de crear experiencias memorables para los clientes y dar una atención personalizada de calidad. Cada vez vemos más flagships en todo tipo de sectores de actividad, y también están creciendo las ‘Pop up’ stores (tiendas efímeras de carácter móvil). Estas tendencias tienen como objetivo reforzar la entidad de una marca, diferenciarla de sus competidores, inducir a la compra e incrementar las ventas. La estimulación de los sentidos, la creación de experiencias singulares y memorables con los clientes, la diversión y la influencia social son los ingredientes del éxito.

Las nuevas tecnologías en Investigación de Mercados nos permiten dar más respuestas a fabricantes y distribuidores en relación a la optimización del punto de venta o espacios de exposición, usando la solución más adecuada en cada situación:

Smartphone:
Este dispositivo es un mecanismo natural de recogida de información del comprador en el punto de venta que, usado en el momento exacto de la compra, nos permite profundizar en los motivos reales que la generaron. También es una nueva fuente de material multimedia muy valiosa.

TNS Digital Path Tracker: Permite dibujar en una tablet la ruta que siguen los visitantes dentro del establecimiento. El sistema recoge de forma automática el tiempo que invierten en cada área de interés de la tienda, se pueden añadir observaciones y generar outputs que facilitan el posterior análisis de los datos.

Tiendas o lineales virtuales: Es una alternativa viable y económica cuando se quieren hacer mediciones cuantitativas del comportamiento de compradores ante un nuevo trazado de la tienda, ver la importancia relativa de los elementos publicitarios que se utilizan en el punto de venta, analizar una nueva oferta o comprobar, por ejemplo, si el nuevo packaging que hemos elegido para nuestro producto consigue llamar la atención frente los equivalentes de su categoría.

Cámaras de seguimiento del tráfico, medición de audiencia y/o reconocimiento facial: Básicamente cuentan personas y son capaces de identificar el sexo y la edad aproximada de las personas que las miran. Almacenan el tiempo que se mira el elemento a monitorizar y, si incorporan un software de reconocimiento facial, son capaces de determinar las emociones básicas del comprador (sorpresa, alegría, tristeza…) ante el elemento/contenido expuesto.

Cámaras integradas en gafas: Graban la experiencia visual de una compra:

• Eyecam: Grabación plana de lo que ve el comprador en la tienda. Posteriormente se codifica la información para obtener información agregada sobre el camino seguido, tiempo invertido, interacciones con productos...

• Eyetracker: Grabación detallada de las “fijaciones” de la pupila. Ayuda a identificar dónde centra su atención el comprador y durante cuánto tiempo lo hace. Permite identificar la localización idónea de los elementos de señalización y publicitarios en un establecimiento y analizar cuál es el proceso de compra seguido dentro de una tienda.

La combinación de estas nuevas tecnologías con las metodologías de investigación tradicional del ‘Shopper’ permiten dar respuesta a problemáticas del ‘Trade Marketing’ que antes no se podrían cubrir de forma adecuada.

Si tienes interés en alguna de estas tecnologías, contacta con nosotros para profundizar.

Un cordial saludo,

Alberto Relaño