News for Growth nº36 - Febrero 2015

Director Innovación y Desarrollo de Productos
Guillermo Belenchón, Innovation & Product Development Director

¿Innovar o no innovar?

Gran parte del crecimiento futuro de las empresas vendrá de la mano de las ventas que consigan los nuevos productos y servicios que se lancen al mercado. Sin embargo, no todas las innovaciones tienen éxito, ni todos los éxitos en ventas se traducen en crecimiento incremental para el negocio.

Y es que el precio a pagar por una innovación no exitosa puede ser muy alto. Lanzar un producto sin éxito genera gastos, debilita la credibilidad de la compañía y puede dañar el equity de la marca, reduciendo el potencial para lanzar productos en el futuro.

TNS acompaña a más de 10.000 productos en su salida al mercado cada año. Esto nos proporciona una perspectiva única de los factores que impactan en la generación de crecimiento para las marcas que los lanzan, lo que nos ha permitido identificar las 7 cuestiones clave que los desarrolladores de producto deben plantearse antes de contestar a la pregunta más importante de todas: ¿Será mi innovación un éxito en el mercado?

Las 7 cuestiones son:

• ¿Existe una oportunidad económicamente viable en el mercado?
  • ¿Puede mi empresa proporcionar los beneficios necesarios para tomar ventaja competitiva?
  • ¿Puede una marca existente responder a la oportunidad o debo crear una marca nueva?
  • ¿La innovación generará crecimiento incremental para mi negocio?
  • ¿Está mi negocio preparado para innovar y apoyar el lanzamiento de un nuevo producto?
  • ¿Tengo tiempo suficiente?
  • ¿El producto generará repetición de compra?

Si una empresa puede contestar a estas siete preguntas afirmativamente, entonces debería apostar por la innovación. La oportunidad está ahí, el momento es el adecuado y se disponen de todos los elementos que se necesitan para tomar ventaja de ello. Si no podemos responder afirmativamente a todas las preguntas, deberemos formularnos algunas más para determinar si nuestra oportunidad realmente lo es. ¿Hay que cambiar algo en la organización? ¿Es el momento adecuado en el mercado? ¿Podemos influir de alguna manera en el mercado para cambiar la tendencia? ¿Qué es lo que están haciendo mis competidores? Es importante entender la relación de nuestro negocio con la innovación, cómo cambia el mercado, los niveles de riesgo aceptables y asegurar que disponemos de todos los elementos necesarios para el éxito.

Te invito a descubrir más sobre este tema en la publicación "Innovar o no Innovar, esa es la cuestión". Descárgala aquí

Un cordial saludo,

Guillermo Belenchón

Para saber más sobre nuestro protfolio de Innovación, clica aquí