News for Growth nº37 - Marzo 2015

Alberto Fernández

Director de Automoción

Balance Automoción 2014

En 2014 se produjo una recuperación muy significativa de las matriculaciones de turismos en España, con un incremento del 19% respecto a 2013. El inicio de 2015 sigue la fuerte tendencia alcista ya marcada durante 2014, al cierre de Febrero el mercado ha mejorado sus matriculaciones un 28%, un incremento por encima del registrado durante 2014. Es también muy relevante la mejora en el canal de particulares al cierre de Febrero, que crece también un 28% respecto al mismo periodo del año anterior.

2014 fue otro año muy marcado por la presencia del PIVE, que ha seguido impulsando el incremento de las matriculaciones, con un fuerte impacto en la mejora del canal de particulares, que incrementó sus matriculaciones un 21% frente a 2013.

En el año en curso, el Plan PIVE 7, junto al esfuerzo de las marcas para ofrecer mejores condiciones de compra, la mejora sostenida de los indicadores macroeconómicos y la percepción de los automovilistas de que los precios han tocado fondo y que, por tanto, es un buen momento para comprar, deberían sostener la activación de la confianza del consumidor y seguir estimulando una parte de esa bolsa de automovilistas que han aplazado la compra durante la crisis, más por problemas de confianza que por restricciones económicas.

En España contamos actualmente con un parque de vehículos que sigue envejeciendo, hecho que inevitablemente tiene su reflejo en la actividad de postventa. Ahora bien, el parque circulante se mantiene estable y los diferentes indicadores de actividad, como el número de intervenciones realizadas por vehículo al año y el gasto medio por intervención, muestran que después de varios años de caída hemos entrado en un escenario de estabilidad en el ámbito de la postventa.

Los indicadores que hemos observado nos animan a afirmar que estamos ante un proceso de recuperación económica y podemos esperar crecimientos en las matriculaciones para el año 2015, si bien para conseguirlo es fundamental seguir activando la confianza del consumidor.

Un cordial saludo,

Alberto Fernández

Para saber más sobre investigación en el sector automoción, clica aquí