NEWS FOR GROWTH nº38 - Abril 2015

TNS Qualitative

Caso de éxito:
La Comunidad online de Pernod Ricard

Recientemente participamos en la 22ª Jornada de Investigación de Mercados organizada por AEDEMO y la Asociación de Marketing de España, que se centró en aquellas metodologías más novedosas que ilustran los últimos avances en investigación de mercados online.

Raúl Montalvo, Senior Client Executive de TNS junto con Marta Pérez Foullerat, Marketing Expert Strategic Planning & Consumer Insight de Pernod Ricard, contaron la experiencia que ambas compañías han tenido en el uso de las comunidades online como herramienta de escucha activa del consumidor en el proyecto Batman Project, una comunidad privada con unos 30 participantes, que ya va por su 6ª edición.

Pernod Ricard sigue una estrategia centrada en el consumidor, por ello invierte en el conocimiento del mismo y siempre tiene en cuenta su opinión. El principal objetivo por el que lleva a cabo esta comunidad online es para mantener una comunicación fluida y constante en el tiempo a través de Internet con los participantes (exploradores con un perfil actitudinal determinado), principalmente, para valorar cualitativamente distintas propuestas de la marca, conocer y entender los gustos de los consumidores, aficiones y el disfrute de su tiempo libre en general, y del ocio nocturno y las bebidas alcohólicas en particular.

En la ponencia se presentaron las claves del éxito de esta comunidad online, así como algunos ejemplos de los insights que ha obtenido Pernod Ricard con Batman Project.

Nota: Para una correcta visualización de esta presentación, te recomendamos usar el navegador de Google Chrome

La información e insights que surgen de la comunidad Batman Project es de gran utilidad para los equipos de Marketing de Pernod Ricard, ya que conociendo en profundidad a su público objetivo pueden optimizar sus campañas de comunicación, y conseguir así un mejor retorno de su inversión. En este video nos lo cuentan:

Las comunidades online permiten interactuar con los participantes situados en cualquier ubicación geográfica de manera flexible y transparente, a la vez que permiten a los colaboradores muchas posibilidades de expresión de gran riqueza, a través de distintos formatos, ya sea subiendo fotos o ficheros con el móvil, compartiendo vídeos, chateando con otros miembros de la comunidad, publicando posts en blogs, etc. Todo esto estimula la participación de los colaboradores y permite sacar potentes insights para la marca.

En TNS contamos con más de 12 años de experiencia gestionando comunidades online. Éstas suponen un paso natural en la investigación de mercados, que al margen de los beneficios comparativos con otras metodologías, evidencian un terreno de juego que es fundamental: Internet es el canal donde hoy se genera la mayor parte de la opinión sobre la mayoría de productos y servicios. Por tanto, en el mundo digital actual donde la interacción social tiene cada vez más protagonismo, las comunidades online cuentan con un prometedor porvenir.

Un cordial saludo,

Juan José Izquierdo
TNS Qualitative Director

Para más información sobre comunidades online, clica aquí