NEWS FOR GROWTH Nº11 - Diciembre 2012

Editorial: Juan José Izquierdo
Qualitative Director

Apreciado amigo,

La investigación cualitativa corre el riesgo de convertirse en un commodity y por tanto perder su poder de comprensión y fuente de inspiración de las verdaderas actitudes, motivaciones y comportamiento de los consumidores, y consecuentemente, dejar de formar parte activa en la toma de decisiones de Marketing que afectan a las estrategias de las empresas.

Somos conscientes de la presión de tiempo por la que se buscan resultados inmediatos, y la creencia por la que se asume que los participantes en grupos o entrevistas piensan lo que dicen y dicen lo que quieren decir, cuando en realidad dicha creencia no sirve sino para esconder los verdaderos insights de valor.

La investigación cualitativa es necesaria por su potencia interpretativa: para afirmar la experiencia de los consumidores, entender a las personas y las marcas en el contexto pertinente e impulsar el crecimiento de las empresas.

Todo ello reafirma la relevancia de trabajar con expertos cualitativos conocedores de los marcos teóricos y herramientas prácticas que conforman y dan sentido a esta disciplina.

Un manifiesto sobre investigación cualitativa from TNS Spain

Desde TNS creemos que debemos aprovechar la ventaja diferencial que nos permite ser el mayor instituto de investigación cualitativa del mundo. Nuestra presencia en más de 60 países, desarrollando aproximaciones de distinta índole (cualitativa online y móvil, enfoque etnográfico, etc.) y siempre desde un contexto que respeta los insights culturales locales al tiempo que los de carácter global. Todo ello nos permite el acceso a unos aprendizajes e hipótesis de alto valor para el negocio de nuestros clientes.

Ofrecemos sesiones de inmersión cualitativas a nuestros clientes que les permiten ahondar en la comprensión y valoración del enfoque cualitativo. Nuestro diseño de la investigación y las metodologías reflejan los aspectos más relevantes del contexto y del briefing de cada cliente, combinando las técnicas tradiciones de investigación cualitativa con las últimas novedades en áreas como la economía comportamental (behavioural economics) y la psicología cognitiva (cognitive psychology).

La renovación del grupo de discusión cualitativo se fundamenta justamente en las fortalezas básicas de esta disciplina y el rigor profesional, como la clave para ir más allá de un enfoque transaccional y estándar, proporcionando un pensamiento con energía y poder transformador. Nuestra misión es proporcionar insights inteligentes e inspiradores que permitan sorprender a nuestros clientes con nuevas maneras de mirar su negocio.

Un cordial saludo,

Juan José Izquierdo