NEWS FOR GROWTH Nº13 - Febrero 2013

935819824

Editorial: Ramon Viver Co-director de Innovación y Desarrollo de Productos

Apreciado amigo,

La innovación es para muchas compañías el centro de su estrategia de crecimiento, pero cada vez es más difícil encontrar y lanzar innovaciones exitosas. El 80% de los nuevos productos fracasan durante los 3 primeros años de su existencia en el mercado. 4 de cada 10 fallan por un análisis inadecuado del mismo. Decidir qué ideas y conceptos deben de progresar es crítico ya que de ello depende el éxito o el fracaso de nuestra innovación. La investigación debe ayudar a las marcas a innovar con éxito, pero muchas veces es la propia investigación quien nos lleva a tomar el camino erróneo. Y esto es así porque tradicionalmente la investigación determina qué conceptos son válidos en función del potencial de ventas en términos absolutos, sin tener en cuenta un factor crítico: la canibalización.

En TNS apostamos por invertir en las primeras fases de la innovación, cuando el coste de equivocarse no es tan elevado y tenemos margen para redirigir la estrategia. Para ello contamos con modelos que nos permiten identificar no solo las ideas innovadoras sino también los riesgos de que estas ideas canibalicen el portfolio existente de productos. Ésta es la mejor forma de discernir entre ganadores y perdedores y asegurar que las ventas que genera la innovación provienen de nuestros competidores, o de nuevos clientes, y no a costa de nuestros propios productos y servicios.

También se acostumbra a acusar a la investigación de no dejar progresar ideas radicalmente nuevas. Esto es así porque se tiende a favorecer el volumen (¿se venderá bien mi innovación?) en lugar de tener en cuenta las oportunidades más a largo plazo. El consumidor acostumbra a ser conservador y muchas veces es reacio a probar ideas realmente innovadoras pero no debemos descartar aquellas ideas que a priori parecen muy rompedoras ya que –a largo plazo- pueden convertirse en una fuente de crecimiento única.

TNS te ayuda a descubrir las oportunidades escondidas, mostrándote el camino más eficaz y más eficiente para crecer con tu innovación.

Un cordial saludo,

Ramon Viver